https://revistas.lasallep.edu.mx/index.php/xihmai/issue/feed Xihmai 2022-07-06T18:47:36+00:00 Jessica Nayely Enciso Arredondo jnenciso@lasallep.edu.mx Open Journal Systems <p>La revista Xihmai es una publicación semestral y arbitrada de Acceso Abierto, de carácter humanístico, especializada en estudios sobre la transformación social en las áreas de las ciencias sociales y las humanidades, dirigida a investigadores, académicos y estudiantes interesados en estos campos de conocimiento.</p> https://revistas.lasallep.edu.mx/index.php/xihmai/article/view/543 VALORACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL CURSO DE INGLÉS A TRAVÉS DE EXÁMENES COMPUTARIZADOS 2022-06-16T17:18:33+00:00 Leonora Estrada Flores leonora.estrada@crenbenitojuarez.edu.mx Mabel García Mendoza mabel.garcia@crenbenitojuarez.edu.mx Esmeralda Irais León López irais.leon@crenbenitojuarez.edu.mx Mónica Loya Rangel monica.loya@crenbenitojuarez.edu.mx María Sánchez Santiago maria.sanchez@crenbenitojuarez.edu.mx Luis Fernando González Juárez luis.gonzalez@crenbenitojuarez.edu.mx <p style="font-weight: 400;">Ante el confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19, algunos docentes comenzaron a utilizar instrumentos de la educación a distancia. Esto incluyó exámenes computarizados, realizados en línea mediante plataformas digitales, calificados de forma automatizada, con el consiguiente cuestionamiento de si la evaluación computarizada podría seguir siendo usada cuando se regrese a las clases presenciales.</p> <p style="font-weight: 400;">Con el fin de comparar los exámenes tradicionales con los exámenes computarizados, en esta investigación se utilizaron el enfoque cualitativo, técnicas de recolección de datos del análisis documental, la encuesta y las escalas estimativas. Los exámenes computarizados se usaron durante todo un semestre (septiembre 2020-enero 2021), procediendo a evaluar su uso al finalizar el mismo.</p> <p style="font-weight: 400;">Al final, se encontró que los exámenes tradicionales son superiores a las evaluaciones en línea. Sin embargo, los exámenes computarizados tienen ventajas que conviene aprovechar, por lo que son una opción interesante como evaluación complementaria en los cursos de inglés.</p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Leonora Estrada Flores, Mabel García Mendoza, Esmeralda Irais León López, Mónica Loya Rangel, María Sánchez Santiago y Luis Fernando González Juárez https://revistas.lasallep.edu.mx/index.php/xihmai/article/view/540 CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y COVID-19. LAS DESIGUALDADES EN LA PANDEMIA 2022-05-12T19:01:04+00:00 Aquiles Omar Ávila Quijas avilaquijas@ugto.mx Claudia Teresa Gasca Moreno ct.gasca@ugto.mx Charles Ysaac Da Silva Rodrigues charles.rodrigues@ugto.mx Paula Alexandra Carvahlo de Figuereido paulafigueiredo@campus.ul.pt <p style="font-weight: 400;">Este trabajo analiza las condiciones de exclusión y desigualdades en las que viven consumidores de sustancias psicoactivas, para tener un acercamiento a sus condiciones de vida durante la pandemia de COVID-19, a partir de entrevistas a profundidad y de observación directa en áreas periurbanas de León, Guanajuato, que se corresponden con los lugares de origen de los entrevistados. Lo que nos permite establecer que sus condiciones estructurales fueron más importantes que la de consumidores en su exposición al contagio. Y abre preguntas para una posible agenda de investigación sobre las desigualdades y el síndrome post-COVID.</p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Aquiles Omar Ávila Quijas, Claudia Teresa Gasca Moreno, Charles Ysaac Da Silva Rodrigues, Paula Alexandra Carvahlo de Figuereido https://revistas.lasallep.edu.mx/index.php/xihmai/article/view/545 IDEAS PROPOSITIVAS PARA CONSEGUIR LA DISCIPLINA EN EL AULA UNIVERSITARIA DE HOY 2022-06-16T17:40:42+00:00 Ana Ausín Antolín aausinantolin@hotmail.com <p style="font-weight: 400;">Los agentes educativos podemos presentar problemas para constituirnos como figuras de autoridad y ejercer disciplina con los jóvenes que educamos. Esto se debe fundamentalmente al desconocimiento del verdadero significado que se esconde detrás de estas palabras, así como al desconcierto que supone educar en la era de la posmodernidad, caracterizada, entre otras cosas, por la permisividad y el placer. Estos rasgos distintivos nos fueron moldeando como adultos, al igual que a nuestra relación con los jóvenes de la generación <em>millennial</em>, a la que hemos sobreprotegido, consentido y evitado que carezcan de algo, por lo que pueden presentar serias dificultades para hacer frente a las responsabilidades y adversidades, tanto académicas como de la vida misma. Arrojaremos algo de luz en este convulso panorama educativo explicando ideas propositivas, de carácter práctico y reflexivo, con el fin de educar libre y responsablemente a la sociedad del mañana.</p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Ana Ausín Antolín https://revistas.lasallep.edu.mx/index.php/xihmai/article/view/546 ANÁLISIS DEL IMPACTO EN EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA DE POLE DANCE 2022-06-16T17:50:28+00:00 Fernando Pelaez Castañeda pelaezf004@gmail.com <p style="font-weight: 400;">En este artículo se presentan los resultados del impacto del Pole Dance como herramienta terapéutica que favorece el empoderamiento de las mujeres. Se realizaron entrevistas a nivel internacional, dirigidas a profesionales que instruyen dicha disciplina; a las alumnas que lo practican, se les aplicó el <em>cuestionario para medir el empoderamiento de la mujer </em>(Hernández y García, 2008), dicha herramienta, explora 7 factores: temeridad, influencias externas, independencia, igualdad, participación, satisfacción social y seguridad, aplicándolo y analizándolo bajo el Modelo de Intervención Psicoterapéutica Centrado en Soluciones, el cual se encuentra dentro de la teoría del enfoque psicoterapéutico de la Terapia Familiar Sistémica. La finalidad de su análisis está en conocer el nivel de empoderamiento que se manifiesta en practicantes de Pole Dance, tomando en cuenta así los beneficios y las implicaciones psicológicas que derivan de dicha práctica. Encontrando que el sistema que se desarrolla en el grupo que toma clase, impacta a nivel individual, mostrando cambios de conducta y autoestima, que a su vez influyen en su sistema familiar y de pareja en los que se desenvuelve.</p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Fernando Pelaez Castañeda https://revistas.lasallep.edu.mx/index.php/xihmai/article/view/541 CASINOS. UN ANÁLISIS DE LA ORGANIZACIÓN INTERACCIONAL DE LA ESTAFA 2022-05-11T21:15:46+00:00 Luis Alberto Hernández Cerón liesmoon__@hotmail.com <p style="font-weight: 400;">El presente trabajo tiene la finalidad de estudiar una parte de la organización social del casino, la que hemos llamado organización interaccional, en ella lo importante son los encuentros de juego. Esa organización tiene un trasmundo, una cara oculta, que implica una tensión histórica entre casinos y estafadores. Se pretende estudiar ese conflicto desde el punto de vista interaccional a partir del método etnográfico y datos históricos de casos de estafadores. Los resultados permiten observar, de manera tópica y general, que la organización interaccional habitual del casino es más que puro y mero azar o probabilidades, sino un poco más allá de ello, son maquinaciones de juegos de azar, pues si no fuera así los estafadores no intentaran desmantelar dicha maquinación. El mecanismo de la estafa, al menos desde el marco interactivo, se puede visualizar con un concepto llamado interacción connivente, o vinculación conflictiva entre estafadores y personal del casino.</p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Luis Alberto Hernández Cerón https://revistas.lasallep.edu.mx/index.php/xihmai/article/view/547 LA CULINARIA QUE VINO DE ULTRAMAR: MEMORIA Y REPRESENTACIÓN DE LA ALIMENTACIÓN EN CHIPILO, PUEBLA 2022-06-16T18:38:45+00:00 Iván Gerardo Deance Bravo y Troncoso ivan@deance.org.mx Verónica Vázquez Valdés veronica.vazquezval@correo.buap.mx <p style="font-weight: 400;">El presente trabajo aborda las representaciones sociales de la gastronomía tradicional del pueblo de Chipilo, en el estado mexicano de Puebla mediante el trabajo etnográfico. Dicha población es un asentamiento de inmigrantes italianos llegados al país en el siglo XIX y que tiene la particularidad de presentar dinámicas de continuidad cultural como la lengua, las fiestas, los juegos y otros rubros propios de la vida cotidiana. El trabajo es producto de un acercamiento etnográfico al pueblo mencionado y un trabajo cercano a la recuperación de la tradición culinaria con familias chipileñas.</p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Iván G. Deance Bravo y Troncoso, Verónica Vázquez Valdés https://revistas.lasallep.edu.mx/index.php/xihmai/article/view/548 EL DEBATE SOBRE EL ORIGEN CULTURAL DE EL TAJÍN 2022-06-16T18:52:22+00:00 Daniel Nahmad Molinari beduino365@gmail.com <p style="font-weight: 400;">La identidad cultural del pueblo que construyó la extraordinaria ciudad arqueológica de El Tajín ha sido uno de los problemas más acuciantes de la arqueología veracruzana a lo largo del siglo veinte y lo que corre del presente, se ha atribuido a grupos totonacos, huastecos y nahuas. El artículo ofrece el estado de la cuestión de las propuestas más destacadas, elaboradas por los especialistas que han abordado la problemática desde las distintas disciplinas de la antropología: arqueología, lingüística, etnografía, etnohistoria y antropología física. Se destaca la necesidad de más investigación en el área, así como la revisión crítica del aparato conceptual para el análisis de lo étnico y los límites culturales. Concluimos revalorando la vieja posición de Wigberto Jiménez Moreno de un Tajín nahua-totonaco, creado después de la diáspora teotihuacana y visitado, e incluso habitado, por una diversidad de grupos étnicos y lingüísticos, entre ellos los huastecos. Observamos la necesidad de analizar el asunto desde nuevos paradigmas de investigación.</p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Daniel Nahmad Molinari https://revistas.lasallep.edu.mx/index.php/xihmai/article/view/549 EDITORIAL 2022-07-06T18:47:36+00:00 Jessica Enciso jnenciso@lasallep.mx 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Jessica Enciso https://revistas.lasallep.edu.mx/index.php/xihmai/article/view/544 RESEÑA 2022-06-16T17:29:00+00:00 Ana Sara Santoyo Núñez ana.sara.santoyo@gmail.com <p style="font-weight: 400;">Han pasado algunos años desde que Anthony Burgess escribió <em>La naranja mecánica</em>, 60 años para ser exactos, una novela que me atrapó desde sus primeras páginas y que leí gracias a una recomendación otorgada por Canal Once.</p> <p style="font-weight: 400;">Si bien, al principio la historia es muy bizarra –en el sentido anglosajón de la palabra–, posteriormente parece que toma forma y la historia se arma como un rompecabezas, es muy fácil sentir emociones positivas o negativas hacia el protagonista, Alex y su vida cotidiana.</p> 2022-06-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Ana Sara Santoyo Núñez