La Liquidez Del Mal
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v6i11.185Abstract
Resumen
Quien haya ido acompañando las palabras e ideas de las dos primeras partes de este trabajo se preguntará por el final, por el resultado hacia el que se dirige. Incluso en los casos más realistas y pacientes, se preguntarán cuáles son los puntos de unión entre ellas. ¿Qué tiene que ver la fría finura digital con la infernal superficie de un horno crematorio? ¿Qué tiene que ver la ilusión sofisticada de un comercial con el desilusionado rostro de un reo? ¿Qué tiene que ver el ansia de vida prolongada con el contacto mortal de la muerte? ¿Qué tiene que ver la ficción simulada de los medios de comunicación con la dureza seca de los testimonios de las víctimas?
En esta tercera y última parte intentaremos estrechar y justificar los lazos y las razones sobre el por qué de los dos capítulos anteriores. Buscaremos destacar los puntos de unión entre el mundo simulado y el reo, entre Baudrillard y Auschwitz. Empero, no todo es asimilable. Sin duda, y parece evidente, que hay muchas diferencias que permanecen. Y todas ellas, unidades y diversidades, parecidos y diferencias nos dejan enseñanzas prácticas para nuestros días.
1 Utilizo esta palabra en sus dos posibles significados dentro de esta expresión. Por un lado se acerca al sentido de fluidez inasible del líquido. Esto es lo que se le pretende hacer a la realidad real. Por otro, haría una referencia tangencial a la acción de liquidar, de hacer desaparecer o de asesinar algo.
Tanto de las similitudes, como de las disimilitudes, como de las enseñanzas generales, los dos apartados del tercer capítulo, pretenden recoger conclusiones válidas y a tener en cuenta en nuestros días. El tiempo digital se repite, el arrebatado río de sangre puede repetirse en cualquier momento. Es, por eso, necesario permanecer en disposición de escucha y de aprendizaje para el mantenimiento de nuestra vida.
Palabras claves: historia, medios de comunicación, el otro, testimonio, humanidad, muerte.
Summary
Anyone who has followed the words and ideas of the first two pieces of this work will wonder at the end, the result this is heading to. Even in the more realistic and patient cases, you will ask what are the joining points between them. What does the cold digital delicacy have to do with the infernal surface of a crematorium oven? What does the sofisticated illusion of a commercial spot have to do with the dissapointed face of an inmate? What does the eagerness of a long lifehave to do with the mortal contact of death? What does the simulated fiction of mass media have to do with the dry roughness of victim’s testimonies?
In this third and last part we will try to join and justify the bonds and reasons from the last two chapters. We will try to highlight the joining points between the simulated world and the inmate, between Baudrillard and Auschwitz. Nevertheless, not everything is assimilated. Without a doubt, and it seems evident, there are a lot of differences remaining. And all of them, units and diversities, with their resemblances and differences leave us practical education for our days.
From similarities and dissimilarities, as from general education, both parts of the third chapter, pretend to pick up valid conclusions to have in mind nowadays. Digital time repeats itself, the impulsive blood river can be repeated anytime. That’s why it is needed to remain with a hearing and learning willingness to maintain our life.
Key words: history, mass media, the other, testimony, humanity, death.
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Copyright (c) 2013 Jesús Ignacio Panedas Galindo
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