Mercado Literario: La miseria de la vida y sus creaciones. Una entrevista a Agustín Ramos

Autores/as

  • María Fernanda Romo Vázquez

DOI:

https://doi.org/10.37646/huella.v14i14.18

Palabras clave:

literatura, época de oro de la literatura, boom de la literatura, literatura hispanoamericana

Resumen

Después de la época de oro de la literatura en América Latina durante los años sesenta –conocida como el Boom de la literatura latinoamericana– varios escritores sufrieron los estragos de lo que significaba ser publicado después del auge y el éxito de autores como Octavio Paz, Gabriel García Márquez o Julio Cortázar. Los autores del boom marcaron una era de la literatura en nuestro país y en los países vecinos; a nivel internacional mostraron una realidad de Latinoamérica que no se había mostrado por completo anteriormente y este radical cambio, afectó a sus contemporáneos que también buscaban publicar sus obras. ¿Por qué? Lamentablemente, porque la industria cultural enfocó aún más su desarrollo global en producciones que brindaran cierta remuneración económica. Se cerró el prestigioso círculo y no dio más entrada a otros artistas (hasta la fecha).

Para explicarnos con mayor claridad lo anterior desde un punto de vista profesional, entrevisté al escritor hidalguense Agustín Ramos, nacido en Tulancingo, Hidalgo. Es autor de Al cielo por asalto (1979), Ahora que me acuerdo (1985), La vida no vale nada (1986) y Como la vida misma (2005). Desde su perspectiva podremos visualizar qué cambios ha sufrido la literatura de América Latina durante los últimos años, lo que enfrenta en todo el mundo y, específicamente, en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Fernanda Romo Vázquez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Se ha desempeñado como directora editorial de la Revista Cuadro.

Descargas

Publicado

31-12-2020

Cómo citar

Romo Vázquez, M. F. (2020). Mercado Literario: La miseria de la vida y sus creaciones. Una entrevista a Agustín Ramos. Huella De La Palabra, (14), 114–123. https://doi.org/10.37646/huella.v14i14.18

Número

Sección

Textos de creación literaria