Del uso al abuso del smartphone: Black Mirror y Perfectos Desconocidos
DOI:
https://doi.org/10.37646/huella.v14i14.16Palabras clave:
tecnología, dependencia tecnológica, abuso tecnológico, Black Mirror, Perfectos DesconocidosResumen
Los smartphones, gracias a sus constantes mejoras y gratificaciones facilitan la vida cotidiana de sus usuarios, permitiéndoles realizar cada vez más tareas en un menor tiempo; sin embargo, el uso excesivo de los dispositivos móviles ha generado que las personas que los utilizan sean cada vez más dependientes de ellos. Existen productos audiovisuales que toman como referencia la realidad que observan distintos autores para proyectar y advertir las consecuencias de hoy en día y a futuro de dicho abuso tecnológico. En este caso, tomaremos como referencia, “Toda tu historia” (Armstrong, 2011) capitulo de la afamada serie Black Mirror (Brooker & Jones, 2011) y Perfetti sconosciuti (Perfectos desconocidos) película italiana de comedia dramática (Genovese, 2016).
Descargas
Citas
Aranda, M., Fuentes, V. & García, M. (2017). No sin mi Smartphone: Elaboración y validación de la Escala de Dependencia y Adicción al Smartphone (EDAS). Terapia psicológica, 35 (1), pp. 35-45.
Armstrong, J. (Guionista) & Welsh, B. (Director). (18 de diciembre de 2011) Toda tu historia (Temporada 1, Episodio 3) [Episodio de serie de streaming]. Zeppotron.
Auter, P. (2007). Portable social groups: willingness to communicate, interpersonal communication gratifications, and cell phone use among young adults. Int. J. Mobile Communications, 5 (2), 139-156.
Brooker, C. (2011, diciembre 1). Charlie Brooker: the dark side of our gadget addiction. [Mensaje en un blog] The Guardian. https://www.theguardian.com/technology/2011/dec/01/charlie-brooker-dark-side-gadget-addiction-black-mirror
Brooker, C. & Jones, A. (Productores ejecutivos). (2011-2019). Black Mirror [Serie de Streaming]. Zeppotron (2011–2013); House of Tomorrow (2014–2019).
Caro, M. (Director). (2018) Perfectos desconocidos [Película]. Cinépolis Producciones.
Cavayé, F. (Director). (2018) Le jeu (El juego) [Película]. Mars Films; France 2 Cinéma; C8 Films.
Curiel, A. (2018). La distopía literaria. Revista de la Universidad de México. (Dossier) pp. 6-12.
Díaz, V. (2014). Black Mirror: el reflejo oscuro de la sociedad de la información. Teknokultura, 11 (3), pp. 583-606.
De la Iglesia, A. (Director). (2017). Perfectos desconocidos [Película]. Telecinco Cinema; Pokeepsie Films; Mediaset España; Movistar+; Universal Pictures.
Echauri, G. (2016). Black Mirror, McLuhan y la era digital. Razón y palabra, 20 (94), pp. 884-902.
García, F. (2017, noviembre 30). Álex de la Iglesia: “Soy manipulador, pero es parte de mi trabajo”. [Mensaje en un blog] La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/cultura/20171130/433294869193/alex-de-la-iglesia-perfectos-desconocidos-entrevista-manipulador.html
Genovese, P. (Director). (2016). Perfetti sconosciuti (Perfectos desconocidos) [Película]. Medusa Film; Lotus Production; Leone Film Group.
Hernández, V. & Hermina, A. (2016). Más allá de la distopía tecnológica: videovigilancia y activismo en ‘Black Mirror’ y ‘Mr. Robot’. Index Comunicación, 6 (2), 53-65.
Olano, M. (2018, diciembre 28). Manolo Caro: Perfectos desconocidos profundiza en la mentira. [Mensaje en un blog]. El Popular. https://elpopular.mx/secciones/hello/2018/12/28/manolo-caro-perfectos-desconocidos-profundiza-en-la-mentira
Przybylski, A. &Weinsetein, N. (2012). Can you connect with me now? How the presence of mobile communication technology influences face-to-face conversation quality. Journal of Social and Personal Relationships, 30 (3), pp. 237-246.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Julio César Violante González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.