Del uso al abuso del smartphone: Black Mirror y Perfectos Desconocidos
DOI:
https://doi.org/10.37646/huella.v14i14.16Keywords:
tecnología, dependencia tecnológica, abuso tecnológico, Black Mirror, Perfectos DesconocidosAbstract
Los smartphones, gracias a sus constantes mejoras y gratificaciones facilitan la vida cotidiana de sus usuarios, permitiéndoles realizar cada vez más tareas en un menor tiempo; sin embargo, el uso excesivo de los dispositivos móviles ha generado que las personas que los utilizan sean cada vez más dependientes de ellos. Existen productos audiovisuales que toman como referencia la realidad que observan distintos autores para proyectar y advertir las consecuencias de hoy en día y a futuro de dicho abuso tecnológico. En este caso, tomaremos como referencia, “Toda tu historia” (Armstrong, 2011) capitulo de la afamada serie Black Mirror (Brooker & Jones, 2011) y Perfetti sconosciuti (Perfectos desconocidos) película italiana de comedia dramática (Genovese, 2016).
Downloads
References
Aranda, M., Fuentes, V. & García, M. (2017). No sin mi Smartphone: Elaboración y validación de la Escala de Dependencia y Adicción al Smartphone (EDAS). Terapia psicológica, 35 (1), pp. 35-45.
Armstrong, J. (Guionista) & Welsh, B. (Director). (18 de diciembre de 2011) Toda tu historia (Temporada 1, Episodio 3) [Episodio de serie de streaming]. Zeppotron.
Auter, P. (2007). Portable social groups: willingness to communicate, interpersonal communication gratifications, and cell phone use among young adults. Int. J. Mobile Communications, 5 (2), 139-156.
Brooker, C. (2011, diciembre 1). Charlie Brooker: the dark side of our gadget addiction. [Mensaje en un blog] The Guardian. https://www.theguardian.com/technology/2011/dec/01/charlie-brooker-dark-side-gadget-addiction-black-mirror
Brooker, C. & Jones, A. (Productores ejecutivos). (2011-2019). Black Mirror [Serie de Streaming]. Zeppotron (2011–2013); House of Tomorrow (2014–2019).
Caro, M. (Director). (2018) Perfectos desconocidos [Película]. Cinépolis Producciones.
Cavayé, F. (Director). (2018) Le jeu (El juego) [Película]. Mars Films; France 2 Cinéma; C8 Films.
Curiel, A. (2018). La distopía literaria. Revista de la Universidad de México. (Dossier) pp. 6-12.
Díaz, V. (2014). Black Mirror: el reflejo oscuro de la sociedad de la información. Teknokultura, 11 (3), pp. 583-606.
De la Iglesia, A. (Director). (2017). Perfectos desconocidos [Película]. Telecinco Cinema; Pokeepsie Films; Mediaset España; Movistar+; Universal Pictures.
Echauri, G. (2016). Black Mirror, McLuhan y la era digital. Razón y palabra, 20 (94), pp. 884-902.
García, F. (2017, noviembre 30). Álex de la Iglesia: “Soy manipulador, pero es parte de mi trabajo”. [Mensaje en un blog] La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/cultura/20171130/433294869193/alex-de-la-iglesia-perfectos-desconocidos-entrevista-manipulador.html
Genovese, P. (Director). (2016). Perfetti sconosciuti (Perfectos desconocidos) [Película]. Medusa Film; Lotus Production; Leone Film Group.
Hernández, V. & Hermina, A. (2016). Más allá de la distopía tecnológica: videovigilancia y activismo en ‘Black Mirror’ y ‘Mr. Robot’. Index Comunicación, 6 (2), 53-65.
Olano, M. (2018, diciembre 28). Manolo Caro: Perfectos desconocidos profundiza en la mentira. [Mensaje en un blog]. El Popular. https://elpopular.mx/secciones/hello/2018/12/28/manolo-caro-perfectos-desconocidos-profundiza-en-la-mentira
Przybylski, A. &Weinsetein, N. (2012). Can you connect with me now? How the presence of mobile communication technology influences face-to-face conversation quality. Journal of Social and Personal Relationships, 30 (3), pp. 237-246.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Julio César Violante González
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License 4.0 that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work.