Diálogos en Silencio: La Importancia de las Cartas como Eje Discursivo en Lengua Madre de Maria Teresa Andruetto.
DOI:
https://doi.org/10.37646/huella.vi12.371Palabras clave:
Insilio, Exilio, Silencio, Carta, OralidadResumen
El rescate de la memoria y la construcción de la identidad a partir de la lengua oral y escrita son elementos clave en la producción narrativa de María Teresa Andruetto, especialmente en las novelas vinculadas conla dictadura argentina de los años setenta: La mujer encuestión (2009), Lengua madre (2010) y Los manchados (2015). En cada una se plasman los estragos sufridos por la sociedad civil a causa del régimen militar. En el caso de Lengua madre, el discurso narrativo está sustentado a partir de la inserción de diferentes géneros textuales, por ejemplo: fotografías, notas y principalmente cartas, las cuales estructuran gran parte del relato. Bajo esta perspectiva, el objetivo de esta investigación consiste en analizar la importancia de la carta como eje discursivo de las distintas estrategias retóricas empleadas para la restitución y concreción de la identidad, por ejemplo, la subjetividad del lenguaje y la oralidad, ambas relacionados con el silencio, vía de expresión de la violencia ejercida por el gobierno dictatorial. Asimismo, se estudia la carta como un espacio de resistencia de las convicciones éticas y políticas de aquellos individuos censurados por el terror estatal.
Descargas
Citas
ALCOBA, L. (2008). La casa de los conejos. Trad. Leopoldo Brizuela. Buenos Aires: Edhasa.
AMAR SÁNCHEZ, A. M. (2017). Instrucciones para la derrota. Narrativas éticas y políticas de perdedores. Recuperado el 10 jul. 2017 de https://es.scribd.com/document/299325998/
AMAR SÁNCHEZ, A. M. y Basile, T. (2014). Derrota, melancolía y desarme en la literatura latinoamericana de las últimas décadas. Revista Iberoamericana, LXXX, 247, 327-349. https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.2014.7153
ANDRUETTO, M. T. (2015). Lengua madre. Buenos Aires: Literatura Random House.
ANDRUETTO, M. T. (2009). Hacia una literatura sin adjetivos. La Ventana Indiscreta: Ensayos sobre LIJ. Córdoba: Comunicarte.
ANDRUETTO, M. T. (2014). La lectura, otra revolución. Espacios para la lectura. México: FCE.
ARÁN, P. (2007). Para leer, escuchar y mirar: apuntes sobre Lengua madre. 1as jornadas internacionales de retórica y lenguajes de
la cultura. Córdoba: Centro de investigación lingüística.
ARFUCH, L. (2005). Cronotopías de la intimidad. En L. Arfuch. Pensar este tiempo: espacios, afectos, pertenencias. Espacios del saber. Buenos Aires: Paidós.
BACHELARD, G. (1975). La poética del espacio. Trad. E. de Champourcin. Breviarios. México: FCE.
CATELLI, N. (2007). En la era de la intimidad: seguido de El espacio autobiográfico. Ensayos críticos, 36. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.
DEFFIS, E. 'Mirar hasta comprender': la escritura de María Teresa Andruetto en Cacería y Lengua madre. Recuperado el 22 de diciembre de 2017 de https://www.academia.edu/26545101/
HENRÍQUEZ UREÑA, C. (2012). Obras y Apuntes. T. V. La Habana: Editorial Universitaria.
PIÑEIRO, C. (2013). Un comunista en calzoncillos. México: Alfaguara.
PUBILL, C. (2009). Insilio y representación de la memoria en Lengua Madre de María Teresa Andruetto. Romance Notes, 49, 2, 143-153. https://doi.org/10.1353/rmc.2009.0006
REATI, F. (2005). Exilio tras exilios en Argentina: vivir en los noventa después de la cárcel y el destierro. Aves de paso: autores latinoamericanos entre exilio y transculturación (1970-2002) (pp. 185-196). Madrid-Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783964563729-016
ROMERO, J. L. (2013). Breve historia de la Argentina. Tierra firme. Buenos Aires: FCE.
VÁZQUEZ, K. E. (2013). Historia y proyectos: un análisis del silencio en Lengua madre de María Teresa Andruetto. Signos literarios, IX, 18, 109-130.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 David Salazar Ortiz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.