Testimonio: Fragmentos de Dictadura y Exilio
DOI:
https://doi.org/10.37646/huella.vi12.376Palabras clave:
Golpe de Estado, Exilio, Revolución Bolivariana de 1952Resumen
Me enteré del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en Argentina la madrugada del 25 en Nueva York, por medio de la radio. Entonces vivía con quien después sería la madre de mi hijo Fernando que nació en México. Trabajaba de bus-boy en el Restaurante Jan’s de Brooklyn; un trabajo terrenal de lo más difícil: recoger vajillas sin bandeja y limpiar las mesas, todo a mil por hora. Notuve ninguna inducción laboral, mis compañeros me enseñaron a convertirlos dedos en tenazas que aprisionaban platos, platillos y tazas. Me pagaban 2.30 dólares la hora. Aunque era una explotación inicua, aquel trabajo y el de ella salvaron la vida a dos indocumentados argentinos en el Imperio. Me quedó una gratitud enorme a la ciudad de Nueva York.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 José María Martinelli
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.