La Triangulación De Los Padres En El Abuso Sexual

Autores/as

  • Mariana Valdez Aguilar Universidad La Salle image/svg+xml
  • Arturo Monroy Gutiérrez Universidad de la Salle

DOI:

https://doi.org/10.37646/huella.vi5.401

Palabras clave:

Abuso Sexual, Familia, Violencia

Resumen

En el presente artí­culo se muestra una breve explicación acerca de lo que es el abuso sexual y la triangulación familiar. El abuso sexual incluye muchas formas desde tocamientos y exhibición de los genitales hasta la penetración; generalmente el abuso es cometido por personas cercanas a la ví­ctima, alguien de mucha confianza, por ejemplo tí­os, primos hermanos o el padre, o sea en el contexto familiar.

Ya que el abuso sexual se presenta por lo general en un contexto familiar, se aborda la triangulación familiar vista desde esta problemática y ejemplificada con un caso clí­nico que se pudo observar en prácticas en un lugar al cual acuden mujeres con hijos que sufren de violencia fí­sica y algunas de ellas también de abuso sexual. En este caso ocurre una triangulación complementaria debido a que el padre abusa de la hija mayor, la madre rivaliza con su hija, pero en realidad no se da cuenta que su relación de pareja está rota y que sólo se está poniendo en peligro tanto a ella como sus cinco hijas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Valdez Aguilar, Universidad La Salle

Citas

Barudy (1998) Violencia sexual. En Linares Juan Luis (2002) Del abuso y otros desmanes, México: Editorial Paidós.

Bowen (1976) El maltrato psicológico triangulado. En Linares Juan Luis (2002) Del abuso y otros desmanes, México: Editorial Paidós.

Cancrini y otros (1997) Maltrato físico. En Linares Juan Luis (2002) Del abuso y otros desmanes, México: Editorial Paidós.

Caplow (1984) El maltrato psicológico triangulado. En Linares Juan Luis (2002) Del abuso y otros desmanes, México: Editorial Paidós.

Haley (1960) El maltrato psicológico triangulado. En Linares Juan Luis (2002) Del abuso y otros desmanes, México: Editorial Paidós.

Howes (2000) Violencia sexual. En Linares Juan Luis (2002) Del abuso y otros desmanes, México: Editorial Paidós.

Linares Juan Luis (2002) Del abuso y otros desmanes, México: Editorial Paidós.

Madanés Cloé (1993) Sexo, amor y violencia, México: Editorial Paidós.

Minuchin (1974) El maltrato psicológico triangulado. En Linares Juan Luis (2002) Del abuso y otros desmanes, México: Editorial Paidós.

Minuchin (1974) Maltrato psíquico. En Linares Juan Luis (2002) Del abuso y otros desmanes, México: Editorial Paidós.

Rousell (1986) Violencia sexual. En Linares Juan Luis (2002) Del abuso y otros desmanes, México: Editorial Paidós.

Weakland (1960) El maltrato psicológico triangulado. En Linares Juan Luis (2002) Del abuso y otros desmanes,México: Editorial Paidós.

Descargas

Publicado

31-12-2011

Cómo citar

Valdez Aguilar, M., & Monroy Gutiérrez, A. (2011). La Triangulación De Los Padres En El Abuso Sexual. Huella De La Palabra, (5), 100–108. https://doi.org/10.37646/huella.vi5.401

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a