La muerte del miedo. Una sobreexposición del horror como género cinematográfico, su consumo y sus efectos
DOI:
https://doi.org/10.37646/huella.v18i18.653Palabras clave:
Miedo, Adicción, Desensibilización, Animismo lúdico, Catarsis emocionalResumen
Resumen
El presente reporte parcial de investigación se desarrollo en la Universidad La Salle Pachuca por parte de la asignatura de Técnicas de investigación de Comunicación. En esta investigación se pretende conocer si los productos cinematográficos del género de terror a la vanguardia siguen generando ese terror que se generaba en los inicios de este género.
Como parte de la metodología se creo un focus group donde se les expone a los estudiantes escenas de películas de terror y posteriormente una encuesta a los mismos estudiantes de la universidad donde los resultados fueron concluyentes, que en su mayoría estaban acostumbrados al género pero la minoría reaccionaron de una forma más intensa y sensible.
Descargas
Citas
Cárdenas Arenas, F. D., Trochez Ferreira, D. M., & Díaz Boada, S. A. (2013). El cine de terror como representación de la existencia humana. Cambios Y Permanencias, (4), 254–275. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7328
Escalante Lozano, D., & Guerrero Mejía, C. (2018). La música en el cine de terror: “La profecía” (1976) y “El Conjuro” (2013) (Bachelor's thesis, Universidad de La Sabana).
Flores, S. (2018). El cine de terror en México: entre monstruos, leyendas ancestrales y luchadores populares. Secuencias, (48), 9-34.
González, C. S. (2012). El cuerpo como morada del monstruo en el cine de terror contemporáneo. Ars Bilduma, (2), 48.
Hermosilla, E., Cánepa, L. L., & Arévalos, V. (2024). La mujer en el cine de terror latinoamericano. Imagofagia, (30), 260-263.
Kyun-hyun, K. (2007). El cine de terror contemporáneo en Corea: Un diagnóstico. Nosferatu. Revista de cine, (55), 92-100.
López, A. R. (2016). El cine de terror psicológico. La arquitectura de un falso género. Escribanía, 14(1).
Lombo Montañés, A. (2024). “¿No decías que no creías en esas cosas?”: Breves notas acerca de las raíces del miedo y el cine de terror. Antropología Experimental, 24, 289-301. https://doi.org/10.17561/rae.v24.8695
Mandujano Salazar, Y. Y. (2024). La necesitada catarsis de la sociedad latinoamericana en el cine de terror. Instituto de Ciencias Sociales y Administración.
Maté, Diego Enrique; Temor y temblor: antes y después del terror cinematográfico en el videojuego; Universitat de València. Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación; EU-topías; 20; 1-2021; 133-146.
Molina, M. E. B. S. (2021). Los afectos de la maldad. La composición técnica y estética de las formas afectivas del miedo en el cine de terror occidental (2015-2020) (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma Metropolitana).
Roas, D. (2018). El horror de lo imposible. Brumal, 6(2), 0009-13.
Reyes Sandoval, D. A. (2024). Un placer espantoso: El gusto por el miedo y su influencia en nuestra cultura. Interpretextos Revista Semestral De creación Y divulgación De Las Humanidades (Colima), 1(2), 127–144. https://doi.org/10.53897/RevInterp.2024.02.08
Roche Cárcel, J. A. (2017). Crisis y miedo al otro en el cine de terror. El caso de King Kong (1933).
Sánchez-Biosca, Vicente, "Despedazar un cuerpo: de una cierta tendencia en el cine de terror postmoderno" en Interrogaciones sobre Hitchcock, Eduardo A. Russo (comp.), Buenos Aires, Ediciones Simurg, 2001, ISBN: 987-9243-68-4, pp. 189-200.
Sanz Aznar, J., & Caballero Molina, J. J. (2021). Funciones y características del condicionamiento extrafílmico del espectador en el cine de terror. Miguel Hernández Communication Journal, 2021, vol. 12, num. 1, p. 21-40.
SUASTE MOLINA, Erick Bernardo. El cine de terror en la era de la hipermodernidad cinematográfica. La Colmena, [S.l.], n. 80, p. 153-160, oct. 2017. ISSN 2448-6302. Disponible en: https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/5435. Fecha de acceso: 04 nov. 2024.
Tierney, D. (2002). El terror en El beso de la mujer araña. Revista iberoamericana, 68(199), 355-365.
SQM, Santiago. [Cinematix]. (2024, Noviembre, 1). El Terror que no soporto [Video]. YouTube. El Terror que No Soporto.
Rios, J., Mezarina, Y., Garro, A., Castañeda, A., Carrasco, P., Arizaga, K., ... & Prieto, A. (2021). Efectos psicológicos del cine de terror en los estudiantes de la generación Z de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina en el año 2021.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sebastián Barrientos Ramírez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.