El Poder De La Música En El Aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v2i4.102Resumen
Gilda Waisburd y Ernesto Edmenger
Trillas, 2007
Este libro puede resultar una interesante opción para los capacitadores, los líderes facilitadores de procesos y los maestros generadores de aprendizajes que buscan nuevas alternativas y herramientas para la educación en general a través de la música.
Aborda diversos tópicos acerca de la importancia cultural de la música y del papel que tiene a nivel individual no sólo para quien se dedica a ella o tiene talento musical sino para cualquier ser humano. No solamente como diversión y arte, sino como instrumento que aumenta la sensibilidad, la memoria, la concentración, las habilidades para la lectura y la escritura. Analiza los efectos de la música en los aspectos mentales, emocionales y físicos.
Explora también los elementos de lo que los autores llaman "el cerebro musical": la naturaleza del cerebro y sus conexiones nerviosas, las habilidades de los dos hemisferios y la posibilidad de favorecer la interconexión entre ambos con el propósito de desarrollar al cerebro completamente.
Se dice que la música de Mozart, por su simplicidad y pureza, misterio y accesibilidad tiene la habilidad para hacer que un ser humano exprese lo mejor de sí mismo. Al parecer, particularmente los conciertos de violín tienen un efecto curativo en el cuerpo humano. Según investigaciones recientes, la música mozarteana ha mostrado ser especialmente estimulante y revitalizante: a ella se le comienzan a atribuir poderes liberadores, curativos y sanadores, y por último, se establecen algunas relaciones entre la música y el aprendizaje acelerado.
En un libro como éste, no podía faltar un apartado relativo a la naturaleza de la creatividad, a las características de una persona, del proceso y del producto creativos, así como de los bloqueadores de la misma, en la persona y en la educación. Hace referencia también a los beneficios de la música en el desarrollo de la inteligencia emocional y en la creatividad.
Capítulo esencial resulta el dedicado a la música como activadora de aprendizajes creativos y significativos, de desarrollo de la imaginación y de la fantasía, del lenguaje verbal y no verbal, de la apertura a nuevas experiencias, de hacer contacto con las emociones para aceptarlas y manejarlas, de encontrar soluciones a los problemas. En todo ello, se establecen las posibilidades de la música para fomentar una mente abierta, flexible y creadora, una voluntad para alcanzar otra visión con ideas nuevas, un corazón sensible, comprometido y empático, así como los
elementos necesarios para potenciar en el cuerpo los efectos de la música, para aprovechar el lenguaje musical de los niños y para contactar el niño interno que todos llevamos dentro.
Por último, más de la mitad del libro contiene una enorme cantidad de ejercicios para desarrollar la percepción auditiva, de gimnasia cerebral, de sensibilización, de calentamiento, de concentración, para armonizar, energetizar, para liberar emociones, de creación musical, para desarrollar la imaginación y la fantasía, para manejar el estrés, para desarrollar la creatividad musical, y de cierre e integración.
Asimismo, los autores ofrecen una serie de sugerencias discográficas cuyo objetivo es expandir la sensibilidad, activar el aprendizaje, la autoexploración y la imaginación. También, pretenden inducir con ello a la meditación, la reflexión, el goce, la relajación, la creatividad y despertar la intuición. La discografía incluye música clásica,
new age , para meditación y relajación, de acompañamiento, bailable y de mensaje.
El libro finalmente, viene acompañado de un CD con muestras de varios estilos y autores en la historia de la música, que puede ser usado, además, como apoyo en la implementación de los ejercicios incluidos.
La naturaleza de un libro así, forja el anhelo de encontrarse con una articulación teórico práctica que permita sustentar el ejercicio de una educación integral, de un aprendizaje en el que se genere una praxis enriquecedora de la misma teoría. Me parece que al final de cuentas, se queda más en una aspiración apenas cumplida. Sin embargo, habrá que aplaudir la generación y la publicación de tales intentos hasta que finalmente se fragüen esos ejes que permitan reducir o desaparecer las escisiones en el pensamiento científico y dar cuenta más integralmente de las realidades humanas que nos atañen a todos, como lo es la educación.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Miguel Ángel Medina Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.