Competencias Docentes: De La Práctica Reflexiva Al Cambio Del Habitus Académico

Autores/as

  • Karina Rodrí­guez Cortés

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v3i6.137

Resumen

RESUMEN

En la ponencia se analizan las competencias docentes desde la mirada teórica de

Phillippe Perrenoud, quien comparte con Pierre Bourdieu, la explicación proposi- cional de lo social y lo educativo.  El trabajo está dividido en tres apartados: en el primero, presentamos el significado de la acción social; en el segundo, la práctica educativa como campo reproductor de significados; y en el tercero, la práctica reflexiva como base del desarrollo de las competencias docentes. Para concluir se integra un conjunto de reflexiones que pretenden ubicar uno de los puntos crí­ticos relacionados con el tema, esto es la modificación del habitus del homo academicus.

 

ABSTRAT

In the conference, educational competences are analyzed from the theoretical

glance of Phillippe Perrenoud, who shares with Pierre Bourdieu, the propositional explanation of the social and the educational. The paper is divided into three sections: in the first, we presented the meaning of social action; in the second, the educational practice as reproductive field of meanings; and in the third sec- tion, the reflective practice as base of the development of the educational compe- tences. In conclusion, a set of reflections is integrated which try to locate one of the critical points related to the topic, this is the modification of habitus of homo academicus

 

 

* Candidata a Doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en Educación y Sociedad por la UAM-Xochimilco. Maestra en Investigación y Desarrollo de la Educación por la Univer- sidad Iberoamericana. Licenciada en Pedagogí­a por la Universidad Pedagógica Nacional. Ha sido docente en licenciaturas, diplomados y maestrí­as en diferentes instituciones de educación superior en México. ad0 2037@ulsa.mx

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01.03.2013

Cómo citar

Rodrí­guez Cortés, K. (2013). Competencias Docentes: De La Práctica Reflexiva Al Cambio Del Habitus Académico. Xihmai, 3(6). https://doi.org/10.37646/xihmai.v3i6.137

Número

Sección

Artículos de Investigación