Teorí­a De La Representación Social: Revisión De Enfoques Significativos Para La Investigación

Autores/as

  • Mary Rangel

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v4i7.140

Resumen

RESUMEN

A través de la revisión bibliográfica, estudiando la literatura y autores expresivos en el campo de la investigación de la representación social, se reunirán, en este texto, varios aportes teóricos. Así­, este artí­culo tiene por objetivo re- visar  elementos de la teorí­a de la representación social, en el  interés de re- unir enfoques conceptuales significativos para la investigación. En el aspecto metodológico, se destacan y se caracterizan la investigación bibliográfica y el análisis del  contenido. En los resultados se identifican el acervo reunido  en la investigación bibliográfica y las categorí­as del análisis teórico, de acuerdo con los enfoques de los estudios analizados, incluyendo aquellos relativos a la discusión crí­tica. En las consideraciones finales, se reafirma, sobre todo, la posibilidad de contribuciones socioeducativas de la investigación de la representación social, observando que las representaciones son construidas por los sujetos como una de las formas de conocimiento del mundo y orientaciones de las conductas.

 

ABSTRACT

Through the bibliographic review, examining the literature and expressive authors in the field of the research of social  representation, several theoretical contributions are put together in this text. Thus, this article presents its justification, emphasizing the importance of the research by linking in to the objective of revising elements of the theory of social representation, in order to gather significant conceptual approaches to the search.

In the methodological conduction, the literature research and the analysis of content are stood out. As a result, the material gathered in the research literature and the bibliographical research and the categories of theoretical analysis are identified, according to the focus of the studies reviewed, including those relating to the critical discussion. After final considerations, it is reaffirmed, mainly, the possibility of socio-educational contributions of the research of social representation, observing that the representations are constructed by the subjects as one of the ways of understanding the world and guideline of conduct.

 

Palabras-clave: Teorí­a de la representación social; Investigación bibliográfica; Análisis de contenido; Categorí­as del enfoque; Discusión crí­tica.

 

Key-words: Theory of social representation; Bibliographical research; Analysis of content; Categories of focus; Critical discussion.

 

Doctora en Educación, con posdoctorado en Psicologí­a Social.

Profesora Titular de Didáctica de la Universidade Federal

Fluminense - UFF - Brasil. Profesora Titular del área de Enseñanza y Aprendizaje

de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro - UERJ - Brasil. Coordinadora Pedagógica de la Unilasalle de Niterói-RJ - Brasil. Asesora Pedagógica del La Salle Instituto Abel de Niterói-RJ - Brasil. E-mail - mrangel@abel.org.br

 

 

 

Recibido 7-XII-2008 * Aceptado  6-II-2009 *  Corregido  2-III-2009

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

09.03.2013

Cómo citar

Rangel, M. (2013). Teorí­a De La Representación Social: Revisión De Enfoques Significativos Para La Investigación. Xihmai, 4(7). https://doi.org/10.37646/xihmai.v4i7.140

Número

Sección

Artículos de Investigación