Teoría De La Representación Social: Revisión De Enfoques Significativos Para La Investigación
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v4i7.140Resumen
RESUMEN
A través de la revisión bibliográfica, estudiando la literatura y autores expresivos en el campo de la investigación de la representación social, se reunirán, en este texto, varios aportes teóricos. Así, este artículo tiene por objetivo re- visar elementos de la teoría de la representación social, en el interés de re- unir enfoques conceptuales significativos para la investigación. En el aspecto metodológico, se destacan y se caracterizan la investigación bibliográfica y el análisis del contenido. En los resultados se identifican el acervo reunido en la investigación bibliográfica y las categorías del análisis teórico, de acuerdo con los enfoques de los estudios analizados, incluyendo aquellos relativos a la discusión crítica. En las consideraciones finales, se reafirma, sobre todo, la posibilidad de contribuciones socioeducativas de la investigación de la representación social, observando que las representaciones son construidas por los sujetos como una de las formas de conocimiento del mundo y orientaciones de las conductas.
ABSTRACT
Through the bibliographic review, examining the literature and expressive authors in the field of the research of social representation, several theoretical contributions are put together in this text. Thus, this article presents its justification, emphasizing the importance of the research by linking in to the objective of revising elements of the theory of social representation, in order to gather significant conceptual approaches to the search.
In the methodological conduction, the literature research and the analysis of content are stood out. As a result, the material gathered in the research literature and the bibliographical research and the categories of theoretical analysis are identified, according to the focus of the studies reviewed, including those relating to the critical discussion. After final considerations, it is reaffirmed, mainly, the possibility of socio-educational contributions of the research of social representation, observing that the representations are constructed by the subjects as one of the ways of understanding the world and guideline of conduct.
Palabras-clave: Teoría de la representación social; Investigación bibliográfica; Análisis de contenido; Categorías del enfoque; Discusión crítica.
Key-words: Theory of social representation; Bibliographical research; Analysis of content; Categories of focus; Critical discussion.
Doctora en Educación, con posdoctorado en Psicología Social.
Profesora Titular de Didáctica de la Universidade Federal
Fluminense - UFF - Brasil. Profesora Titular del área de Enseñanza y Aprendizaje
de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro - UERJ - Brasil. Coordinadora Pedagógica de la Unilasalle de Niterói-RJ - Brasil. Asesora Pedagógica del La Salle Instituto Abel de Niterói-RJ - Brasil. E-mail - mrangel@abel.org.br
Recibido 7-XII-2008 * Aceptado 6-II-2009 * Corregido 2-III-2009
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Mary Rangel
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.