El valor de la paz, un destino que alcanzar
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v4i8.157Resumen
¿Qué grandes conquistas ha hecho el hombre? Posee el fuego, pero no ha podido escapar a su furia... Domestica las plantas, pero no ha logrado saciar su hambre... Levanta ciudades, pero ha caído en las calles...
Construye máquinas, pero ha destruido la naturaleza...
Tiende puentes, pero ha quedado incomunicado...
Explora el espacio, pero no se conoce....
Prolonga su vida, pero está solo... Enciende luces en las noches, pero está ciego...
Alberto Morales Damián
Resumen:
La paz más que un valor buscado por el ser humano es una situación anhelada en la humanidad, sin embargo el hombre actual no muestra claridad en sus pasos hacia este anhelo, lo que circunda en muchos espacios son guerras en países y comunidades, busca de poderío en la política, corrupción y manipulación en los gobiernos, acceso insuficiente en la educación, desvinculación en la familia y sin sentido en muchos hombres.
En este artículo se analiza el concepto de paz y se proponen, desde el ámbito axiológico y educativo, herramientas que permitan ir a su encuentro. El objetivo del mismo es, ante la realidad caótica, perfilar el establecimiento de diferentes acepciones de lo que es la paz y distinguirlo del proceso de valoración que sigue el ser humanos para asumir alguna de estas concepciones. Se persigue aclarar que varios referentes asumidos socialmente, más que valores son normas o reglas bajo las cuales se juzga el entorno. En esta disertación se propone la educación como el medio que puede atender la urgencia de justicia, de paz y de comprensión en nuestras sociedades.
Abstract
The value peace more than sought by the human being is a desired situation in humanity, but the modern man does not show clearly on his way to this desire, which in many surrounding areas are wars in countries and communities, seeking power in politics, corruption and government manipulation, insufficient access to education, disengagement in the family and meaningless in many men.
This article discusses the concept of peace and proposes, from within the axiological and educational tools to go to meet him. The objective is, given the chaotic reality, outline the establishment of different meanings of what peace is and distinguish it from the valuation process that follows the human being to take any of these conceptions. It is intended to clarify several references made socially rather than values are standards or rules under which judges the environment. In this dissertation proposes education as the medium that can meet the urgent need for justice, peace and understanding in our societies.
Palabras clave: Paz, valor, valoración, jerarquía, educación
Key Words: Paz, value, assessment, hierarchy, education
Doctora en Educación, Maestra en Educación Familiar, Licenciada en Filosofía. Docente -Investigadora
de la Universidad La Salle Pachuca. efragoso@lasallep.edu.mx
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Derechos de autor 2013 Esther Fragoso Fernández
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