Capítulo Segundo: Mundo Reo.
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v5i10.172Resumen
Resumen
Cuando se empezaron a conocer los testimonios de los supervivientes de los campos de exterminio nazis, la humanidad se consternó. El sufrimiento provocado y la aplicación sistemática y consciente de la técnica a la destrucción de la persona, fueron descubrimientos que pusieron en alerta al hombre sobre la naturaleza del hombre mismo.
Tanto fue el horror que se alcanzó a entrever a través de las narraciones que el tiempo se congeló. El reclamo silencioso de las auténticas víctimas, quienes murieron, se suspendió en el aire de la memoria hasta que los responsables reconocieran sus culpas. El olvido no podía abrazar tan profundos crímenes.
Por este motivo no puede realizarse el fin de la historia. Los sufrimientos del hombre provocados hasta este grado por el mismo hombre fuerzan un pendiente que ya no puede borrarse. El grito de dolor recuerda a las generaciones futuras la necesidad de una reparación, del perdón, del reconocimiento.
Palabras Clave: Testimonio, memoria, campos de exterminio, fenomenología, hermenéutica, sufrimiento, herencia.
Abstract
When testimony from the survivors from Nazi extermination fields were first known, the human race filled with dismay. The suffering provoked and the systematic conscious application of the technique of destruction of the individual, were discoveries that alerted the individual on the nature of the individual itself.
Such a horror was seen through the narrations that time froze.
The silent demand from the authentic victims, who died, was suspended on the air of memory until the responsible recognized their guilt. Obscurity could not hold such deep crimes.
For this reason the end of history cannot be made. The suffering of the individual provoked up to this point by the individual itself, force an unresolved point that cannot be erased.
The scream of pain reminds the future generations the need to repair, forgive and recognize it.
Key words: Testimony, memory, extermination fields, phenomenology, hermeneutics, suffering, inheritance.
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Derechos de autor 2013 Jesús Ignacio Panedas Galindo
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