Editorial

Autores/as

  • Alejandra Ledezma Lara

Resumen

Xihmai se ha caracterizado por conducir a sus lectores a la reflexión en torno a temas de interés común, este número no es la excepción y ofrece a todos un abanico de tópicos cuyo propósito es que nos cuestionemos y trabajemos para lograr el tan anhelado cambio que además de necesario, es urgente y primordial para todos quienes vivimos en este mundo; sea cual sea nuestra profesión,  raza,  color,  creencia,  etc.,  todos,  todos  han  sido  y  somos pobladores del ”planeta azul”.

 

Justo en el momento de escribir este editorial, en Cancún Quintana Roo, se efectúa   la  COP   16   (Conferencia   de  Naciones   Unidas  sobre   cambio climático);  en este sentido,  los escritos de Jorge  Dehays, Javier  Carreón Guillén y Guillermo Campos y Covarrubias nos llevan a conocer las consecuencias que tiene el desenfrenado uso de recursos naturales y su repercusión en el cambio climático de nuestro planeta. Somos casi siete mil millones de seres humanos a lo largo y ancho de esta Tierra, todos somos consumidores de ”algo” y hemos sobre-explotado los recursos que la naturaleza nos ha regalado. Desde hace apenas 20 años las naciones se han preocupado por convocar a reuniones internacionales cuyos propósitos han sido ”hacer algo” para no morir en el intento de salvar al planeta. Hasta la fecha, muchos han sido los encuentros y pocos los avances. Leamos pues a estos tres autores…

 

¿Se ha preguntado el lector el significado de la palabras crisis?, ¿se ha dado cuenta  que es  una palabra que forma  parte de nuestro  hablar cotidiano? Conlleva sentidos tanto positivos como negativos, al respecto Guillermo Campos y Nallely Lule hacen una interesante disertación. En este sentido y para continuar con el tema de la crisis, el Dr. Campos y Covarrubias nos ofrece una panorámica de la crisis educativa que se vive el estado de Hidalgo. ¿Cómo puede ser la educación prioridad en una entidad donde la pobreza, el indigenismo, la migración y la salud están tipificados como centrales dentro de la problemática mundial de lo urgente y emergente? Leamos pues esta colaboración.

 

Fernando González Figueroa pone en la mesa un tema que se antoja interesante: la complejidad de la multirreferencialidad como una propuesta epistemológica, teórica y metodológica, para abordar el estudio del fenómeno de la educación. La multirreferencialidad podrí­a entenderse como un rasgo de las competencias educativas y profesionales donde maestros y alumnos deben participar de una manera más comprometida durante el proceso de enseñanza aprendizaje, sólo así­ se podrá hablar de una educación integral basada en competencias y enmarcada en la multirreferencialidad. Ya que hablamos de educación ¿por qué no abordar el tema del liderazgo que se vive en las escuelas? éste influye sobremanera en el quehacer del docente y transforma el perfil del alumno, tan importante información ha quedado plasmada en el artí­culo de David Mendoza.

 

 

 

”Lo fascinante de Auschwitz es que no hay una experiencia que lo defina del todo” (REES, 2005:37; también LEVI, 2001:140.156). Con esta cita Ignacio Panedas  inicia la segunda parte del artí­culo Mundo reo, en él ofrece un ramillete de testimonios que nos presentan esquemáticamente la simplicidad desgarradora de las experiencias reales que vivieron quienes tuvieron que sufrir los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Sea pues, el menú informativo es amplio y además apetitoso.

 

¡Disfrútelo estimado lector!

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27.06.2013

Cómo citar

Ledezma Lara, A. (2013). Editorial. Xihmai, 5(10). Recuperado a partir de https://revistas.lasallep.edu.mx/index.php/xihmai/article/view/178

Número

Sección

Artículos de Investigación