La Religión De La Razon Desde Las Fuentes Del Judaí­smo, Anthropos

Autores/as

  • Rosalinda Fernández Fraga

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v6i11.181

Resumen

 

Hermann Cohen es uno de los máximos representantes y fundador de la escuela neokantiana de Marburgo. Es una pieza clave en la filosofí­a del siglo XX al influenciar a varias de las corrientes filosóficas modernas de más relevancia (hermenéutica, vitalismo…). La inmensa mayorí­a de su obra gira en torno al pensamiento y modernización del pensamiento kantiano.

 

Él era uno más de los judí­os ”asimilados” que tras largos siglos de diáspora se habí­an instalado en Alemania. Se habí­an adaptado perfectamente a esa cultura,  costumbres e  idioma.  En  muchos casos,  con el  paso  de tiempo, fueron perdiendo su idioma, su religión y sus tradiciones. Eran, pues, unos alemanes más.

 

En la última etapa de la vida de Cohen se da un giro radical. Vuelve la mirada al estudio de las tradiciones y fuentes judí­as, tanto culturales como religiosas. Su  objeto  de  trabajo  va  a  dejar,  aparentemente,  la  base  kantiana  para centrarse en la relación existente entre la razón y el judaí­smo.

 

Fruto de esta preocupación es el libro que presentamos en este escrito. Nunca lo conoció publicado en vida. Esta obra póstuma dará origen a una corriente posterior de pensamiento que se denominará ”Nuevo Pensamiento” (Neuen Denken) y que tendrá representantes tan significativos como F. Rosenzweig, W. Benjamin, M. Buber, E. Lévinas…

 

 

 

 

 

1   Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. rfernandez@lasallep.mx

 

 

La religión de la razón desde las fuentes del judaí­smo habí­a sido un libro que habí­a sido centro de estudio en la lengua germana. No existí­a una traducción adecuada, crí­tica e í­ntegra al español. En 2004 la editorial Anthropos publica el resultado de un esfuerzo muy serio de estudio para ofrecer al interesado en lengua española este texto.

 

La edición que presentamos comienza con una presentación de Reyes Mate. Este vallisoletano es uno de los máximos expertos en el ”Nuevo Pensamiento”. Desde hace años ha estudiado temas relacionados con la memoria, con el olvido, con el sufrimiento… En esta presentación Mate bosqueja el contexto kantiano, neokantiano y especí­fico de Cohen. La tradición judí­a hunde algunas de sus raí­ces también en la cultura occidental de tal manera que pensamiento y religión no están tan lejos el uno de la otra como cierta parte de la filosofí­a occidental quisiera admitir.

 

Tras la aportación de Reyes Mate, toma la palabra directamente Hermann Cohen. La introducción es una pieza clave para el entendimiento de la obra toda. El subtí­tulo refuerza esta opinión (Elucidación del tí­tulo y disposición de la obra). De manera sistemática va a ir desgranando las palabras principales que integran el tí­tulo: razón, religión y fuentes del judaí­smo. Ofrece un estudio extenso que intenta fijar el significado de cada una de estas palabras o expresiones.

 

En el primero de ellos se trasparenta el rigor y aridez de la filosofí­a kantiana. Al igual que el de Königsberg, con la segunda palabra, se percibe un giro en la importancia que el autor concede a la religión sobre la razón.

 

Por último, la tercera expresión, hace un recorrido rápido por lo que el autor considera las fuentes del judaí­smo. El pensamiento profético es el alma de todo este apartado. La relación entre injusticia, sufrimiento y mensaje de los profetas retoma una vitalidad y una dimensión existencial palpable.

 

Todas las partes previas abren la puerta al desarrollo conceptual que compone el  cuerpo  del libro. Este cuerpo, por ordenarlo  de una manera aleatoria, refleja los dos polos de la relación religiosa y vital entre Dios y hombre. Comienza Cohen con una especie de metafí­sica, al más puro estilo kantiano, desarrollando temas como: la unicidad de Dios, la idolatrí­a, la creación, la revelación, el Espí­ritu Santo, la creación del ser humano… Tras estos capí­tulos hay un giro hacia el hombre y su manera de existir fundamentada en el amor (prójimo, amor religioso, el yo). La relación entre Dios y hombre tiene dos vertientes: la primera, la que tiene que ver directamente con los dos (reconciliación, mesí­as, inmortalidad, resurrección, la ley y la oración); y la segunda, cómo esta relación se abre al mundo de las demás personas a través de la acción (virtudes, justicia, valentí­a, fidelidad, paz…).

 

Concluye el libro con una serie de í­ndices (anotaciones, referencias y citas bí­blicas, referencias a la literatura rabí­nica, autores, genético y alfabético de nombres) que sirven como instrumento para el mejor manejo y entendimiento de la obra.

 

En definitiva, presentamos a nuestros lectores una obra de alta envergadura filosófica y teológica durante mucho tiempo esperada en nuestro idioma. Las lí­neas de reflexión que aporta Hermann Cohen fueron y continúan siendo de gran relevancia para fomentar el diálogo entre lo divino y lo humano, entre la teologí­a y la filosofí­a.

 

 

Es capital la referencia a esta obra para un planteamiento profundo de la acción caritativa como base de una acción concreta que transforme nuestra vida en algo distinto a lo que actualmente tenemos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

05.07.2013

Cómo citar

Fernández Fraga, R. (2013). La Religión De La Razon Desde Las Fuentes Del Judaí­smo, Anthropos. Xihmai, 6(11). https://doi.org/10.37646/xihmai.v6i11.181

Número

Sección

Recensiones