¿Cómo Medir La Competitividad De Las MIPYMES?

Autores/as

  • Jesús Amador Valdés Dí­az de Villegas

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v8i15.221

Resumen

Resumen

 

Cuando se habla de competitividad se hace referencia a la capacidad que tienen algunas empresas de alcanzar resultados y posiciones exitosas en su entorno socioeconómico durante un perí­odo sostenido de tiempo, a partir del desarrollo y mantenimiento de sus ventajas competitivas en el entorno socioeconómico. Es un término que no tiene determinación cuantitativa, se trata de poseer una posición defendible con ventajas sostenibles.

 

Las MIPYMES han recibido poca atención en relación a la competitividad, en los paí­ses en ví­as de desarrollo a pesar de su importancia. En México la estructura empresarial está compuesta en su mayorí­a por micros y pequeñas empresas, que conforman más del 95.2% del total de la industria, esto demuestra la importancia que reviste este tipo de empresas, que conforman una parte fundamental en los procesos de recuperación y de reordenación de la economí­a nacional y en el cambio estructural del aparato productivo que el paí­s requiere.

 

Nuestro objetivo en este trabajo es presentar una metodologí­a que constituya la base para poder medir en nuestras condiciones la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas. Por tanto presentamos las bases de lo que hemos denominado el índice Ibero de Competitividad Empresarial.

Abstract

When talking about competitiveness refers to the ability of some companies to achieve successful results and positions in its socioeconomic environment for a sustained period of time, from the development and maintenance of its competitive advantages in the socioeconomic environment. It is a term that has no quantitative determination; this is a defensible position to possess sustainable advantages.

 

MSMEs have received little attention in relation to competitiveness in developing countries despite its importance. In Mexico the company structure consists mainly of micro and small businesses, which make up more than 95.2% of the total industry, this demonstrates the importance of these businesses, which make up a major part in the recovery process and rearrangement of the national economy and the structural change of the production that the country needs.

 

Our aim in this paper is to present a methodology that is the basis to measure in our conditions the competitiveness of micro, small and medium enterprises. Therefore we present the foundations of what we have called the Business Competitiveness Index Ibero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

05.07.2013

Cómo citar

Valdés Dí­az de Villegas, J. A. (2013). ¿Cómo Medir La Competitividad De Las MIPYMES?. Xihmai, 8(15). https://doi.org/10.37646/xihmai.v8i15.221

Número

Sección

Artículos de Investigación