Manual Práctico: Registros De Observaciones De La Primera Infancia

Autores/as

  • Alberto Gómez Santillán

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v2i4.92

Resumen

José Armando Peña Moreno, Elena Barrientos Pérez

y Nora Isela Mací­as Núñez

Trillas, 2007

Todo proceso educativo lleva consigo algunas consideraciones, entre las que destaca tomar en cuenta a los interlocutores, de tal suerte que antes de plantearse los objetivos de un curso, nivel o grado, se defina claramente a quién va dirigido. Ya que de éstos dependerá la profundidad de los contenidos, la metodologí­a para abordarlos, recursos y tiempos, para llevar a cabo dicho proceso.

Para obtener mejores resultados es importante conocer las caracterí­sticas de los educandos, permitiendo al instructor contar con los elementos suficientes para diseñar una propuesta pedagógica que ayude a la formación de los discentes.

El Manual que presentan Peña, Barrientos y Mací­as, tiene elementos muy útiles para el campo de la psicologí­a y pedagogí­a, al mencionar las caracterí­sticas para realizar observaciones de los niños que se encuentran entre los 0 y 2 años de vida. Dicho texto se puede considerar como teórico-práctico; ya que en cada capí­tulo inicia con una recopilación de información y posteriormente propone un instrumento que permita identificar los conceptos al momento de estar trabajando la observación con los niños.

El primer capí­tulo aborda los conceptos referentes a la observación, clarificando los tipos de observaciones que se pueden usar, la forma para llevar los registros de observación. En este sentido el libro puede servir para asignaturas como son: prácticas de integración en psicologí­a, observación del campo educativo, intervención y algunas materias de investigación. Al final del capí­tulo se ofrece un pequeño cuestionario para que el alumno lo resuelva y se pueda consolidar el aprendizaje.

El segundo capí­tulo consiste en la recopilación de datos, para ello los divide en cuantitativos y cualitativos, es muy breve la explicación que los autores hacen

sobre este tema, al igual que en el primer capí­tulo, al final hay un ejercicio de investigación para identificar los conceptos con la realidad.

La tercera parte consiste en unos pequeños cuadros que dan cuenta del desarrollo del niño a partir de distintos enfoques: psicogenético, conductual y psicoanalí­tico, cada uno de ellos

dividido en: la edad que se maneja como estadio, procesos cognitivos y/o psicológicos en donde se mencionan las capacidades y cualidades que el niño deberí­a de alcanzar, y finalmente un tercer apartado donde enumera las caracterí­sticas conductuales. Considero que falta información sobre las caracterí­sticas de los infantes en estas edades y nos deja sólo con algunas ideas que se pueden observar, dejando al lector con los elementos mí­nimos, para lograr una observación más enriquecedora, será importante revisar a otros autores que hablen sobre el desarrollo de los niños como puede ser Arnold Gesell.

En el capí­tulo cuarto se presenta una serie de prácticas a realizar, siendo un total de 12, las cuales buscan reforzar los conceptos revisados en los capí­tulos anteriores. Cada práctica tiene un objetivo particular, describe brevemente al participante, los materiales a utilizar, el escenario, tipo de registro y la duración aproximada. Luego explica el procedimiento para la realización, ya en la parte final presenta las observaciones a registrar. Este formato se utiliza en todas las prácticas que conforman el capí­tulo.

Y finalmente el último capí­tulo nos ayuda a presentar un reporte de las observaciones, datos e informaciones obtenidas durante las prácticas, utilizando el formato APA, describiendo brevemente cada uno de los apartados que integran el documento. También se puede usar para la presentación de informes en materias de investigación o intervención.

Considero que el manual es bueno, ayuda a los estudiantes en la realización de observaciones y al profesor le ayuda a homogenizar el formato de evaluación, es muy conciso y de fácil lectura que brinda conceptos valiosos para ser trabajados en las prácticas de observación e investigación. Recomiendo complementar este manual con otros textos de psicologí­a del desarrollo para enriquecer las prácticas y observaciones de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Gómez Santillán

Descargas

Publicado

21.11.2012

Cómo citar

Gómez Santillán, A. (2012). Manual Práctico: Registros De Observaciones De La Primera Infancia. Xihmai, 2(4). https://doi.org/10.37646/xihmai.v2i4.92

Número

Sección

Recensiones