Manual Práctico: Registros De Observaciones De La Primera Infancia
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v2i4.92Resumen
José Armando Peña Moreno, Elena Barrientos Pérez
y Nora Isela Macías Núñez
Trillas, 2007
Todo proceso educativo lleva consigo algunas consideraciones, entre las que destaca tomar en cuenta a los interlocutores, de tal suerte que antes de plantearse los objetivos de un curso, nivel o grado, se defina claramente a quién va dirigido. Ya que de éstos dependerá la profundidad de los contenidos, la metodología para abordarlos, recursos y tiempos, para llevar a cabo dicho proceso.
Para obtener mejores resultados es importante conocer las características de los educandos, permitiendo al instructor contar con los elementos suficientes para diseñar una propuesta pedagógica que ayude a la formación de los discentes.
El Manual que presentan Peña, Barrientos y Macías, tiene elementos muy útiles para el campo de la psicología y pedagogía, al mencionar las características para realizar observaciones de los niños que se encuentran entre los 0 y 2 años de vida. Dicho texto se puede considerar como teórico-práctico; ya que en cada capítulo inicia con una recopilación de información y posteriormente propone un instrumento que permita identificar los conceptos al momento de estar trabajando la observación con los niños.
El primer capítulo aborda los conceptos referentes a la observación, clarificando los tipos de observaciones que se pueden usar, la forma para llevar los registros de observación. En este sentido el libro puede servir para asignaturas como son: prácticas de integración en psicología, observación del campo educativo, intervención y algunas materias de investigación. Al final del capítulo se ofrece un pequeño cuestionario para que el alumno lo resuelva y se pueda consolidar el aprendizaje.
El segundo capítulo consiste en la recopilación de datos, para ello los divide en cuantitativos y cualitativos, es muy breve la explicación que los autores hacen
sobre este tema, al igual que en el primer capítulo, al final hay un ejercicio de investigación para identificar los conceptos con la realidad.
La tercera parte consiste en unos pequeños cuadros que dan cuenta del desarrollo del niño a partir de distintos enfoques: psicogenético, conductual y psicoanalítico, cada uno de ellos
dividido en: la edad que se maneja como estadio, procesos cognitivos y/o psicológicos en donde se mencionan las capacidades y cualidades que el niño debería de alcanzar, y finalmente un tercer apartado donde enumera las características conductuales. Considero que falta información sobre las características de los infantes en estas edades y nos deja sólo con algunas ideas que se pueden observar, dejando al lector con los elementos mínimos, para lograr una observación más enriquecedora, será importante revisar a otros autores que hablen sobre el desarrollo de los niños como puede ser Arnold Gesell.
En el capítulo cuarto se presenta una serie de prácticas a realizar, siendo un total de 12, las cuales buscan reforzar los conceptos revisados en los capítulos anteriores. Cada práctica tiene un objetivo particular, describe brevemente al participante, los materiales a utilizar, el escenario, tipo de registro y la duración aproximada. Luego explica el procedimiento para la realización, ya en la parte final presenta las observaciones a registrar. Este formato se utiliza en todas las prácticas que conforman el capítulo.
Y finalmente el último capítulo nos ayuda a presentar un reporte de las observaciones, datos e informaciones obtenidas durante las prácticas, utilizando el formato APA, describiendo brevemente cada uno de los apartados que integran el documento. También se puede usar para la presentación de informes en materias de investigación o intervención.
Considero que el manual es bueno, ayuda a los estudiantes en la realización de observaciones y al profesor le ayuda a homogenizar el formato de evaluación, es muy conciso y de fácil lectura que brinda conceptos valiosos para ser trabajados en las prácticas de observación e investigación. Recomiendo complementar este manual con otros textos de psicología del desarrollo para enriquecer las prácticas y observaciones de los alumnos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Alberto Gómez Santillán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.