Literacidad y/o Pensamiento Crí­tico en Estudiantes Universitarios

Autores/as

  • Marí­a de Lourdes Román Arjona Universidad La Salle Benavente
  • Eduardo López Hernández Universidad La Salle Benavente
  • Marí­a Elena Morales Vázquez
  • Maricela Sánchez Espinoza Universidad La Salle Benavente

DOI:

https://doi.org/10.37646/huella.vi8.487

Palabras clave:

Literacidad , Pensamiento crítico

Resumen

Con el fin de descubrir cómo inician nuestros estudiantes de la Universidad La Salle Benavente el pensamiento crí­tico al abordar temas de estudio, partimos con un primer momento de acercamiento para conocer la forma en que realizan dicho proceso a partir del guión que a continuación se presenta; el cual podrá ser aplicado en las asignaturas que impartimos en las diversas licenciaturas y posgrados en educación.  Recordemos que no necesariamente se trabajará con lecturas impresas, sino que podremos partir de actividades prácticas, presentaciones con diapositivas, exposiciones de los alumnos, o alguna otra forma de trabajo que conduzca a la comprensión por parte de los estudiantes. Asimismo podremos recurrir al apoyo de alguno de ellos con el fin de ir sistematizando todala información que se genere en el aula.  La actividad en el trabajo con contenidos de aprendizaje da inicio cuando el docente hace una presentación del tema a tratar, posteriormente realiza una serie de pre interrogantes (preguntas literales) para sondear acerca de loque los estudiantes conocen de dicho tema, o les pide definir, mencionar y enumerar algunos aspectos del mismo. Esta primera etapa permitirá al docente revisar y actualizar el conocimiento previo de los alumnos. Posteriormente dará las instrucciones para el siguiente momento de la clase. En caso de tratarse de una lectura, señala cómo se realizará ésta (de manera individual o en equipo). De tratarse de otra forma de trabajo indicará la estrategia a seguir. A continuación el docente o el estudiante relator procede a anotar las actividades que realiza el resto del grupo, por ejemplo: si se trata de una presentación con diapositivas, si los alumnos formulan preguntas acerca de lo que se está abordando, si realizan analogí­as, dan supunto de vista, generan conclusiones respecto de la información abordada, etc.. Por otra parte, al tratar de leer un texto: si realizan una lectura previa, una segunda lectura fragmentada, subrayado lineal y estructural, o bien formulan preguntas al margen.  Al término de la actividad anterior, el docente puede plantear interrogantes que conduzcan al análisis, interpretación, argumentación y reflexión del tema abordado. Se puede emplear para ello la diversidad de ideas surgidas en el grupo y así­ el docente realimentar las mismas.

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Citas

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Instituto Tecnológico de Monterrey, (2008) Los escabrosos caminos de la literacidad. Material de apoyo Diplomado en Comprensión lectora.

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Stone, M. (2002) La enseñanza para la comprensión vinculación entre la investigación y práctica. Buenos Aires, Paidós.

Recuperación de la información, material de apoyo Diplomado en Comprensión lectora, Instituto Tecnológico de Monterrey, (2008).

http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ausubel/index.html Recuperado el día 14 de febrero del año 2014.

Priego, www.psicopedagogia.com Recuperado el día 14 de Febrero del año 2014.

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Publicado

31-12-2014

Cómo citar

Román Arjona, M. de L., López Hernández, E., Morales Vázquez, M. E., & Sánchez Espinoza, M. (2014). Literacidad y/o Pensamiento Crí­tico en Estudiantes Universitarios. Huella De La Palabra, (8), 109–116. https://doi.org/10.37646/huella.vi8.487

Número

Sección

Recensiones