La Educación En El Contexto De La Globalización
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v2i4.105Resumen
RESUMEN
El trabajo es el resultado de la reflexión sobre la experiencia en la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura de ”La educación en el contexto de la globalización”, y del análisis de representaciones de profesores que estudian la maestría en educación, sobre sus concepciones con relación a esta sociedad de cambios rápidos, de pasos acelerados, que va muy de prisa y que deja escaso tiempo para pensar. Se analiza primero ”la vida de los profesores fuera de las aulas”: el agobio, la angustia, la inseguridad y la incertidumbre que les genera la globalización. En segundo lugar, se reflexiona sobre ”la vida de los profesores en las aulas” y la presencia de las repercusiones funestas de la globalización en ellas. Finalmente, se propone una alternativa para el desarrollo profesional de los docentes: la reflexión docente.
ABSTRACT
This work is the result of reflection on the experience of teaching and learning in the course ”Education in the context of globalization” as well as of the analysis of the representations of teachers studying the Master’s in Education, their concepts in relation to this society in rapid change which leaves little time to think. The first analysis focuses on ”the teacher’s life outside of the classroom”: the burden, anxiousness, insecurity and uncertainty they feel as a result of globalization. Next is a reflection on ”the teacher’s life in the classroom” and the disastrous repercussions of globalization within them. Finally, an alternative is proposed for the professional teacher development: reflection on teaching.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Miguel Monroy Farías
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.