Editorial
Resumen
Como resultado del 1er. Congreso de Ciencias Humanas: ”Gestión de competencias en la sociedad del conocimiento”, el cual se llevó a cabo en el mes de abril en la Universidad La Salle Pachuca, en el número 5 de Xihmai fueron consideradas las mejores ponencias para ser publicadas.Los textos abordan distintos aspectos desde tres ejes temáticos: competencias laborales, competencias de desarrollo personal y social y competencias académicas.Las competencias laborales son abordadas desde distintos puntos de vista por Carmen Libertad quien plantea la metodología para la evaluación de competencias laborales; Gloria Olvera y Laura Patricia Montoya, dan una clara explicación de las competencias más solicitadas en el mercado laboral desde un nuevo modelo de reclutamiento y selección basado en competencias; por último, Carlos La Bandera presenta cómo la globalización ha obligado a las empresas a la formación de competencias directivas, tomando en consideración las experiencias de directores retirados.El eje de las competencias de desarrollo personal y social es abordado en primer término por Alejandro López, desde el origen y fundamento de la educación basada en competencias. Lourdes Lavaniegos plantea el diseño curricular desde el desarrollo de dos competencias fundantes: el sentido de autoapropiación y el sentido comunitario. Jesús Ignacio Panedas nos invita en su ponencia de educación ciudadana e interculturalidad a educar en el bien común. María Juana Berra y Rafael Dueñas nos invitan a reflexionar sobre la formación de las habilidades sociales en el aula, como una verdadera oportunidad para el desarrollo humano integral. Por último, Diego José Martínez nos invita a vivir la odisea de hacer uso de la lectura para el desarrollo de competencias.XihmaiEl eje de las competencias académicas fue abordado en principio por Alfonso Macedo, quien hace uso del término de intertextualidad para plantear el entrecruzamiento de las disciplinas humanísticas. Rebeca Vargas comparte el papel del maestro de nivel preescolar ante las competencias. Concepción Barrón aborda ampliamente el tema de las competencias del docente y la gran importancia del diálogo y acompañamiento en el aula.El tema de las competencias, tanto en el ámbito académico como en el profesional, ha cobrado gran importancia en la actualidad. Esperamos que estos artículos sean de utilidad para profundizar en el tema y que le permitan a loslectores aplicar estos conocimientos en su vida profesional, académica o en su labor como docentes.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 María de los Ángeles Coronel Perea
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.