Editorial
Abstract
Como resultado del 1er. Congreso de Ciencias Humanas: ”Gestión de competencias en la sociedad del conocimiento”, el cual se llevó a cabo en el mes de abril en la Universidad La Salle Pachuca, en el número 5 de Xihmai fueron consideradas las mejores ponencias para ser publicadas.Los textos abordan distintos aspectos desde tres ejes temáticos: competencias laborales, competencias de desarrollo personal y social y competencias académicas.Las competencias laborales son abordadas desde distintos puntos de vista por Carmen Libertad quien plantea la metodología para la evaluación de competencias laborales; Gloria Olvera y Laura Patricia Montoya, dan una clara explicación de las competencias más solicitadas en el mercado laboral desde un nuevo modelo de reclutamiento y selección basado en competencias; por último, Carlos La Bandera presenta cómo la globalización ha obligado a las empresas a la formación de competencias directivas, tomando en consideración las experiencias de directores retirados.El eje de las competencias de desarrollo personal y social es abordado en primer término por Alejandro López, desde el origen y fundamento de la educación basada en competencias. Lourdes Lavaniegos plantea el diseño curricular desde el desarrollo de dos competencias fundantes: el sentido de autoapropiación y el sentido comunitario. Jesús Ignacio Panedas nos invita en su ponencia de educación ciudadana e interculturalidad a educar en el bien común. María Juana Berra y Rafael Dueñas nos invitan a reflexionar sobre la formación de las habilidades sociales en el aula, como una verdadera oportunidad para el desarrollo humano integral. Por último, Diego José Martínez nos invita a vivir la odisea de hacer uso de la lectura para el desarrollo de competencias.XihmaiEl eje de las competencias académicas fue abordado en principio por Alfonso Macedo, quien hace uso del término de intertextualidad para plantear el entrecruzamiento de las disciplinas humanísticas. Rebeca Vargas comparte el papel del maestro de nivel preescolar ante las competencias. Concepción Barrón aborda ampliamente el tema de las competencias del docente y la gran importancia del diálogo y acompañamiento en el aula.El tema de las competencias, tanto en el ámbito académico como en el profesional, ha cobrado gran importancia en la actualidad. Esperamos que estos artículos sean de utilidad para profundizar en el tema y que le permitan a loslectores aplicar estos conocimientos en su vida profesional, académica o en su labor como docentes.Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2012 María de los Ángeles Coronel Perea
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
Authors retain copyright and grant the journal right of first publication, with the work licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 License, which allows others to use the published work as long as they acknowledge the authorship of the work and its first publication in this journal.
Authors may make separate, additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the published version of the article in this journal (e.g., posting it to an institutional repository or publishing it in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
Authors are permitted and encouraged to share their work online (for example, via institutional repositories or personal websites) prior to and during the manuscript submission process, as it can lead to productive exchanges and to increased and more rapid citation of the published work.