Competencias Del Docente-Tutor. Diálogo Y Acompañamiento En El Aula

Autores/as

  • Concepción Barrón Tirado

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v3i5.114

Resumen

 

Resumen

Hoy en dí­a la educación superior debe enfrentar retos particularmente difí­ciles como el de formar profesionales capaces de generar y conducir los cambios de la sociedad, además de incidir de manera cada vez más decidida, permanente y eficaz en sus ámbitos. Todo ello trae consigo un amplio debate sobre el futuro de la Educación Superior y genera propuestas que marcan una visión distinta.

En sentido amplio:

”La misión de la educación para la era planetaria es fortalecer las condiciones de posibilidad de la emergencia de una sociedad-mundo compuesta por los ciudadanos protagonistas, consciente y crí­tica­mente comprometidos en la construcción de una civilización planeta­ria” (Morí­n, 2003, p. 122).

Entre los temas abordados dentro de los debates destaca el de los sistemas educativos y la necesidad de revisarlos y transformarlos para enfrentar deman­das de una nueva naturaleza, asociadas a un mundo globalizado en el que se encuentran insertas las sociedades.

Abstract

Nowadays Higher Education, must face particularly difficult challenges like tra­ining professionals able to generate and lead the changes of society, besides affecting in a more decided, permanent and effective way in its scopes. This brings an ample debate on the future of Higher Education and generates propo­sals that mark a different vision.

Broadly speaking:

”The mission of the education for the planetary era is to fortify the

conditions of possibility of the emergency of a society-world com

posed by the protagonist citizens, conscious and critically

committed in the construction of a planetary civilization”

(Morí­n, 2003, P.122).

Among the discussed topics within the debates, it emphasizes the one of the educative systems and the necessity to review and transform them to face de­mands of a new nature, associated to a globalised world in which the societies are inserted.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

25.11.2012

Cómo citar

Barrón Tirado, C. (2012). Competencias Del Docente-Tutor. Diálogo Y Acompañamiento En El Aula. Xihmai, 3(5). https://doi.org/10.37646/xihmai.v3i5.114

Número

Sección

Artículos de Investigación