Competencias Del Docente-Tutor. Diálogo Y Acompañamiento En El Aula
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v3i5.114Resumen
Resumen
Hoy en día la educación superior debe enfrentar retos particularmente difíciles como el de formar profesionales capaces de generar y conducir los cambios de la sociedad, además de incidir de manera cada vez más decidida, permanente y eficaz en sus ámbitos. Todo ello trae consigo un amplio debate sobre el futuro de la Educación Superior y genera propuestas que marcan una visión distinta.
En sentido amplio:
”La misión de la educación para la era planetaria es fortalecer las condiciones de posibilidad de la emergencia de una sociedad-mundo compuesta por los ciudadanos protagonistas, consciente y críticamente comprometidos en la construcción de una civilización planetaria” (Morín, 2003, p. 122).
Entre los temas abordados dentro de los debates destaca el de los sistemas educativos y la necesidad de revisarlos y transformarlos para enfrentar demandas de una nueva naturaleza, asociadas a un mundo globalizado en el que se encuentran insertas las sociedades.
Abstract
Nowadays Higher Education, must face particularly difficult challenges like training professionals able to generate and lead the changes of society, besides affecting in a more decided, permanent and effective way in its scopes. This brings an ample debate on the future of Higher Education and generates proposals that mark a different vision.
Broadly speaking:
”The mission of the education for the planetary era is to fortify the
conditions of possibility of the emergency of a society-world com
posed by the protagonist citizens, conscious and critically
committed in the construction of a planetary civilization”
(Morín, 2003, P.122).
Among the discussed topics within the debates, it emphasizes the one of the educative systems and the necessity to review and transform them to face demands of a new nature, associated to a globalised world in which the societies are inserted.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Concepción Barrón Tirado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.