Metodología Para La Evaluación De Competencias Profesionales
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v3i5.115Resumen
RESUMEN
Las empresas hoy en día utilizan diversos métodos de reclutamiento y selección de personal. Uno de ellos está basado en habilidades, comportamientos, cono-cimientos y motivaciones, conocidos estos elementos como competencias pro-fesionales. Esta investigación de tipo exploratorio tuvo la finalidad de identificar las competencias profesionales más solicitadas por las empresas de consumo en México, ya que no se tiene un parámetro de referencia ni antecedentes de cuáles son las competencias primordiales que debe poseer un candidato en cualquier proceso de selección. Los participantes fueron 10 responsables de departamentos de recursos humanos de empresas de consumo trasnacionales. El tipo de muestreo es no probabilístico intencional. Para la creación del instrumento se retomaron 14 competencias de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (1998) para crear un cuestionario. Las competencias que conformaban el cuestionario fueron: tenacidad, tolerancia al estrés, iniciativa, toma de decisiones, aprendizaje continuo, creatividad, liderazgo, impacto, conocimientos técnicos profesionales, confianza, asesoría, trabajo en equipo, orientación al cli-ente, planeación y organización, con escala tipo Likert. Incluía un ejemplo en la primera parte, datos de identificación de la empresa y el puesto del responsable. El resultado Alpha de Cronbach fue de .976. Se considera importante hacer una reelaboración de la redacción de los reactivos, además de una revisión teórica de las competencias sugeridas ya que el análisis estadístico demostró que no hay una diferencia muy clara entre ellas. Los datos obtenidos en este estudio son datos preliminares y abren nuevas vertientes de investigación en el área de competencias laborales en México.
ABSTRACT
Today, companies use diverse methods of recruitment and selection of personnel one of which is based upon knowledge, skills, behaviors and motivations known as professional competencies. The goal of this exploratory investigation is to identify the professional competencies most solicited by consumer companies in Mexico given that currently there are no reference parameters or are antece-*
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Carmen Libertad Vázquez Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.