Metodologí­a Para La Evaluación De Competencias Profesionales

Authors

  • Carmen Libertad Vázquez Martí­nez

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v3i5.115

Abstract

 

RESUMEN

Las empresas hoy en dí­a utilizan diversos métodos de reclutamiento y selección de personal. Uno de ellos está basado en habilidades, comportamientos, cono-cimientos y motivaciones, conocidos estos elementos como competencias pro-fesionales. Esta investigación de tipo exploratorio tuvo la finalidad de identificar las competencias profesionales más solicitadas por las empresas de consumo en México, ya que no se tiene un parámetro de referencia ni antecedentes de cuáles son las competencias primordiales que debe poseer un candidato en cualquier proceso de selección. Los participantes fueron 10 responsables de departamentos de recursos humanos de empresas de consumo trasnacionales. El tipo de muestreo es no probabilí­stico intencional. Para la creación del instrumento se retomaron 14 competencias de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (1998) para crear un cuestionario. Las competencias que conformaban el cuestionario fueron: tenacidad, tolerancia al estrés, iniciativa, toma de decisiones, aprendizaje continuo, creatividad, liderazgo, impacto, conocimientos técnicos profesionales, confianza, asesorí­a, trabajo en equipo, orientación al cli-ente, planeación y organización, con escala tipo Likert. Incluí­a un ejemplo en la primera parte, datos de identificación de la empresa y el puesto del responsable. El resultado Alpha de Cronbach fue de .976. Se considera importante hacer una reelaboración de la redacción de los reactivos, además de una revisión teórica de las competencias sugeridas ya que el análisis estadí­stico demostró que no hay una diferencia muy clara entre ellas. Los datos obtenidos en este estudio son datos preliminares y abren nuevas vertientes de investigación en el área de competencias laborales en México.

ABSTRACT

Today, companies use diverse methods of recruitment and selection of personnel one of which is based upon knowledge, skills, behaviors and motivations known as professional competencies. The goal of this exploratory investigation is to identify the professional competencies most solicited by consumer companies in Mexico given that currently there are no reference parameters or are antece-*

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2012-11-25

How to Cite

Vázquez Martí­nez, C. L. (2012). Metodologí­a Para La Evaluación De Competencias Profesionales. Xihmai, 3(5). https://doi.org/10.37646/xihmai.v3i5.115

Issue

Section

Artículos de Investigación