Autoevaluación: Participación, Cultura y Principios
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v7i14.215Resumen
Resumen
El presente ensayo es una reflexión acerca de la autoevaluación en instituciones educativas, se inicia con algunos antecedentes en la década de 1990. Se analizan conceptos de evaluación y autoevaluación, se hace hincapié en que la finalidad es elaborar juicios que sirvan para tomar decisiones que conduzcan a la autorregulación, es decir, a la mejora.
Se habla de generar una cultura de la evaluación que promueva la participación de los miembros de la comunidad educativa con honestidad y responsabilidad; lo que implica la enunciación de nuestra noción de calidad educativa. Las fases metodológicas de la autoevaluación se deben realizar con el compromiso de mejorar y no sólo para cumplir con la normatividad siguiendo ciertos principios que al final de este trabajo se mencionan.
Palabras clave: Autoevaluación, cultura, participación, calidad, principios.
Abstract
This essay is a reflection on the self in educational institutions, beginning with some background in the 1990's. Concepts are analyzed and self-evaluation, emphasizing that the aim is making judgments, which serve to make decisions that lead to self-regulation (improvement).
There is talk of creating a culture of assessment that promotes the participation of members of the educational community with honesty and responsibility, which implies the statement of our notion of educational quality. The methodological phases of self-evaluation should be conducted with a commitment to improve, not only to comply with regulations, according to certain principles that are mentioned at the end.
Keywords: Self-assessment, culture, participation, quality, principles.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Francisco Torres Cornejo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.