Evaluación Del Refrigerio En Niños En Edad Preescolar Y Escolar Que Asisten Al Tianguis De La Ciencia De La Universidad Michoacana De San Nicolás De Hidalgo
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v8i16.229Resumen
Resumen
El refrigerio es una oportunidad para proveer al niño de la energía necesaria así como otros elementos nutritivos sin impedir el apetito a la comida. El objetivo del estudio fue evaluar el refrigerio en niños en edad preescolar y escolar que asistieron al Tianguis de la Ciencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de Morelia, Michoacán. Se trató de un estudio descriptivo, transversal y observacional. Resultados: El 23% procedían de escuelas privadas y el 77% de escuelas públicas, el 45% eran del sexo masculino y el 55% (289) fueron de sexo femenino. Los alimentos que refirieron llevar de refrigerio fueron torta o sándwich el 55%, fruta y yogurt en el 37%, y el 8% refirió llevar galletas, refresco o jugos enlatados.
Palabras clave: Refrigerio, nutritivo, preescolar, escolar, apetito.
Abstract
The lunch is an opportunity to provide the child's power as well as other nutrients without impeding the appetite to the meal. The objective of the study was to evaluate the lunch in preschool and school-age children who attended the science Expo of the Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de Morelia, Michoacán. It was a descriptive, transversal and observational study. Results: 23% came from private schools and 77% public schools, 45% were male and 55% were female, foods which concerned bring lunch were cake or sandwich 55%, fruit and yogurt in 37% (193), 8% referred to bring cookies, soda, or juice.
Key words: Lunch, nutritious, preschool, school, appetite.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Josefina Valenzuela Gandarilla, María Dolores Flores Solís, Ma. Cristina Martha Reyes, Elizabeth Medina Castro, David Mendoza Armas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.