El Liderazgo Educativo
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v6i11.187Resumen
Resumen
El trabajo de investigación reseñado en este artículo, tiene como objetivo presentar el proceso de liderazgo que se vive en las escuelas, lo cual influye en el quehacer del docente y transforma el perfil de alumno. Los directivos tradicionalmente conciben y constituyen su papel en la escuela basados en un enfoque autocrítico y verticalista, para afirmar esto, se partió del estudio de algunas posturas teóricas enarboladas por Pierre Bordieu y Passeron, Charles Slater y Chiavenato, entre otros.
A manera de conclusión, se presentan las posibles transformaciones que podrían dar inicio al proceso de cambio de perfil de un directivo tradicional a uno innovador cuya gestión se base en procesos de comunicación e interacción entre lo pedagógico y lo organizativo.
Palabras clave: Liderazgo, competencias, perfil docente, formación continua.
Summary
The article review of this research, aims to present the leadership process in schools, as such has influence in teacher’s work and transforms student’s profile. Directors traditionally conceive and represent their role in school based on a self-critical and vertical approach, to state this, we started from the study of some theoretical postures raised by Pierre Bordieu and Passeron, Charles Slater and Chiavenato, amongst others.
As a conclusion, it presents possible transformations that could lead the profile’s change process from a traditional director to an innovative one, in which the administration is based on communication processes and the interaction between pedagogical and organizational matters.
Key words: Leadership, competences, teacher’s profile, constant training.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 David Mendoza Armas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.