El Liderazgo Educativo

Autores/as

  • David Mendoza Armas

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v6i11.187

Resumen

Resumen

El trabajo de investigación reseñado en este artí­culo, tiene como objetivo presentar el proceso de liderazgo que se vive en las escuelas, lo cual influye en el quehacer del docente y transforma el perfil de alumno. Los directivos tradicionalmente conciben y constituyen  su papel en la escuela basados en un enfoque autocrí­tico y verticalista, para afirmar esto, se partió del estudio de algunas posturas teóricas enarboladas por Pierre Bordieu y Passeron, Charles Slater y Chiavenato, entre otros.

 

A manera de conclusión, se presentan las posibles transformaciones que podrí­an dar inicio al proceso de cambio de perfil de un directivo tradicional a uno  innovador  cuya  gestión  se  base  en  procesos  de  comunicación  e interacción entre lo pedagógico y lo organizativo.

 

Palabras   clave:   Liderazgo,   competencias,   perfil   docente,   formación continua.

 

 

 

 

 

 

 

Summary

The article review of this research, aims to present the leadership process in schools, as such has influence in teacher’s work and transforms student’s profile. Directors traditionally conceive and represent their role in school based on a self-critical and vertical approach, to state this, we started from the study of some theoretical postures raised by Pierre Bordieu and Passeron, Charles Slater and Chiavenato, amongst others.

 

As a conclusion,  it presents  possible transformations  that  could  lead the profile’s change process from a traditional director to an innovative one, in which the administration is based on communication processes and the interaction between pedagogical and organizational matters.

 

Key words: Leadership, competences, teacher’s profile, constant training.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

04.07.2013

Cómo citar

Mendoza Armas, D. (2013). El Liderazgo Educativo. Xihmai, 6(11). https://doi.org/10.37646/xihmai.v6i11.187

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a