El Modelo De Competencias Profesionales En El Instituto De Formación Profesional De La PGJ. D.F. Una Herramienta De Profesionalización.
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v8i16.231Resumen
Resumen
Las competencias profesionales integran habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes que permiten desarrollar exitosamente un conjunto integrado de funciones y tareas de acuerdo a criterios de desempeño considerados idóneos en el medio laboral, éstas se plantean como el eje del modelo de educación de las Instituciones de Procuración de Justicia, para que el modelo se implemente en estas organizaciones se requiere de una metodología de diseño curricular en la que el interés fundamental reside en proporcionar una mirada muy sugerente para abordar un aspecto nuclear de la profesionalización: la identificación, selección, caracterización y organización de los aprendizajes; es decir, las decisiones relativas a lo que se necesita aprender y por lo tanto enseñar. En este sentido, el diseño del plan de estudios se ve como un proceso de construcción en el que se avanza y se retrocede, lo cual implica el continuo rediseño.
Palabras clave: Competencias profesionales, diseño curricular, metodología, plan de estudios.
Abstract
The professional competences integrate abilities, skills, knowledge and attitudes that successfully allow to develop an integrated joint of functions and tasks according to development criteria considered ideal in the labor environment, these are outlined as the model prototype of education from Justice procurement institutions, in order to implement the model in these institutions, a curricular design methodology is required, in which the fundamental interest lays in providing a very suggestive glare to reach a nuclear aspect of the professionalism: the identification, selection, characterization and organization of the learning; that is, the relative decisions to what is needed to learn, thus teaching. In this sense, the design of the study plan looks like a construction process in which it advances and retreats, which implies the continuous redesign.
Key words: Professional competences, curricular design, methodology, study plan.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Zindy Juárez Gutiérrez, Xavier Fernando Mungarro Menchaca
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.