El Distanciamiento Brechtiano en las Obras de Michael Haneke
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v11i21.268Palabras clave:
Haneke, Brecht, identificación, efecto de distanciamiento, apelacionesResumen
Este ensayo aborda principalmente cuatro cuestiones: la primera es hacer visible la influencia de Bertolt Brecht en Michael Haneke a través de las distintas modalidades del distanciamiento brechtiano en sus obras; la segunda es la política cinematográfica del director, mediante la cual trata de hacer del espectador un agente crítico que pueda distanciarse para realizar un juicio de la representación artística y hacerse responsable de su lugar espectatorial; la tercera es explicitar el método del cineasta a partir de un análisis formal de sus obras con el fin de reconocer los elementos principales de su política, su estética y su ética cinematográficas; y la cuarta es constatar que si bien el director se considera a sí mismo un artista y no un teórico, su ascendente frankfurtiano lo lleva a buscar la transformación social a través de la advertencia subjetiva. Febrero, 2015.
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