El Distanciamiento Brechtiano en las Obras de Michael Haneke

Autores/as

  • Aliber Escobar Universidad Autónoma de la Ciudad de México image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v11i21.268

Palabras clave:

Haneke, Brecht, identificación, efecto de distanciamiento, apelaciones

Resumen

Este ensayo aborda principalmente cuatro cuestiones: la primera es hacer visible la influencia de Bertolt Brecht en Michael Haneke a través de las distintas modalidades del distanciamiento brechtiano en sus obras; la segunda es la polí­tica cinematográfica del director, mediante la cual trata de hacer del espectador un agente crí­tico que pueda distanciarse para realizar un juicio de la representación artí­stica y hacerse responsable de su lugar espectatorial; la tercera es explicitar el método del cineasta a partir de un análisis formal de sus obras con el fin de reconocer los elementos principales de su polí­tica, su estética y su ética cinematográficas; y la cuarta es constatar que si bien el director se considera a sí­ mismo un artista y no un teórico, su ascendente frankfurtiano lo lleva a buscar la transformación social a través de la advertencia subjetiva. Febrero, 2015.

 

 

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Biografía del autor/a

Aliber Escobar, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Doctor en Filosofí­a, Maestro en Psicoanálisis, Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Psicoanalista, ensayista, profesor e investigador de la UACM.

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Publicado

08.06.2016

Cómo citar

Escobar, A. (2016). El Distanciamiento Brechtiano en las Obras de Michael Haneke. Xihmai, 11(21), 45–64. https://doi.org/10.37646/xihmai.v11i21.268

Número

Sección

Artículos de Investigación