El Distanciamiento Brechtiano en las Obras de Michael Haneke
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v11i21.268Resumen
Resumen.
Este ensayo aborda principalmente cuatro cuestiones: la primera es hacer visible la influencia de Bertolt Brecht en Michael Haneke a través de las distintas modalidades del distanciamiento brechtiano en sus obras; la segunda es la política cinematográfica del director, mediante la cual trata de hacer del espectador un agente crítico que pueda distanciarse para realizar un juicio de la representación artística y hacerse responsable de su lugar espectatorial; la tercera es explicitar el método del cineasta a partir de un análisis formal de sus obras con el fin de reconocer los elementos principales de su política, su estética y su ética cinematográficas; y la cuarta es constatar que si bien el director se considera a sí mismo un artista y no un teórico, su ascendente frankfurtiano lo lleva a buscar la transformación social a través de la advertencia subjetiva. Febrero, 2015.
Abstract.
This essay addresses four issues: the first is to make visible the influence of Bertolt Brecht in Michael Haneke, through the various forms of Brechtian alienation in his works; the second is the film policy of director, whereby he tries to make the viewer a critical agent that can distance for a judgment of artistic representation and take on responsability for his spectatorial place; the third is to explain the method of the filmmaker, from a formal analysis of his works, in order to recognize the main elements of its film policy, aesthetics and ethics; and the fourth is to note that while the director considers himself an artist and not a theorist, his frankfurtian ascentry take him to seek social transformation through a subjective warning. February, 2015.
Palabras Clave: Haneke, Brecht, identificación, efecto de distanciamiento, apelaciones.
Keywords: Haneke, Brecht, identification, distancing effect, appeals.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Aliber Escobar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.