El Distanciamiento Brechtiano en las Obras de Michael Haneke

Authors

  • Aliber Escobar

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v11i21.268

Abstract

Resumen.

Este ensayo aborda principalmente cuatro cuestiones: la primera es hacer visible la influencia de Bertolt Brecht en Michael Haneke a través de las distintas modalidades del distanciamiento brechtiano en sus obras; la segunda es la polí­tica cinematográfica del director, mediante la cual trata de hacer del espectador un agente crí­tico que pueda distanciarse para realizar un juicio de la representación artí­stica y hacerse responsable de su lugar espectatorial; la tercera es explicitar el método del cineasta a partir de un análisis formal de sus obras con el fin de reconocer los elementos principales de su polí­tica, su estética y su ética cinematográficas; y la cuarta es constatar que si bien el director se considera a sí­ mismo un artista y no un teórico, su ascendente frankfurtiano lo lleva a buscar la transformación social a través de la advertencia subjetiva. Febrero, 2015.

Abstract.

This essay addresses four issues: the first is to make visible the influence of Bertolt Brecht in Michael Haneke, through the various forms of Brechtian alienation in his works; the second is the film policy of director, whereby he tries to make the viewer a critical agent that can distance for a judgment of artistic representation and take on responsability for his spectatorial place; the third is to explain the method of the filmmaker, from a formal analysis of his works, in order to recognize the main elements of its film policy, aesthetics and ethics; and the fourth is to note that while the director considers himself an artist and not a theorist, his frankfurtian ascentry take him to seek social transformation through a subjective warning. February, 2015.

Palabras Clave: Haneke, Brecht, identificación, efecto de distanciamiento, apelaciones.

Keywords: Haneke, Brecht, identification, distancing effect, appeals.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Aliber Escobar

Doctor en Filosofí­a, Maestro en Psicoanálisis, Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Psicoanalista, ensayista, profesor e investigador de la UACM.

Published

2016-06-08

How to Cite

Escobar, A. (2016). El Distanciamiento Brechtiano en las Obras de Michael Haneke. Xihmai, 11(21). https://doi.org/10.37646/xihmai.v11i21.268

Issue

Section

Artículos de Investigación