REPRESENTACIONES SOCIALES DEL ARTE CONTEMPORÁNEO EN LA ILUSTRACIÓN DEL PRIMER LIBRO DE TEXTO GRATUITO (LTG) DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v16i32.526Palabras clave:
Libro de Texto Gratuito, ilustración, Teoría de las Representaciones Sociales, artistas plásticos mexicanos, Secretaría de Educación PúblicaResumen
Este trabajo surge como consecuencia de una ponencia presentada en el IX Congreso Internacional de Investigación Social 2020, organizado por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y analiza la portada del primer libro de texto gratuito de nivel primaria en México, —denominado Mi libro de primer año, editado por la Secretaría de Educación Pública—, mediante la teoría de las representaciones sociales.
El presente texto busca ilustrar al lector mediante un acercamiento a la Teoría de las Representaciones Sociales, a través de imágenes que pueden ser analizadas desde otras miradas, mediante conocimientos previos que la propia ilustración nos presenta.
La obra revisada pertenece al artista David Alfaro Siqueiros y fue creada en 1960 con la intención de dar una imagen a la gratuidad de la enseñanza y a los símbolos patrios que constituyen la nación mexicana.
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