Cristos y Cruces En La Cosmovisión Otomí­ De Ixmiquilpan, Hidalgo

Autores/as

  • Manuel Alberto Morales Damián

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v1i2.58

Resumen

GALICIA GORDILLO, Angélica y SÁNCHEZ VÁZQUEZ Sergio, 2002,

 

 

Cristos y cruces en la cosmovisión otomí­ de Ixmiquilpan, Hidalgo. Pachuca: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Introducirse en la intimidad de una comunidad y realizar un esfuerzo por comprender su forma de explicar el mundo es labor de la antropologí­a. En esta lí­nea, Angélica Galicia y Sergio Sánchez Vázquez realizan un profundo y enriquecedor trabajo antropológico al invadir -con el consentimiento expreso de los actores- el espacio ritual de grupos otomí­es del Valle del Mezquital.

 

Cristos y cruces en la cosmovisión otomí­ de Ixmiquilpan, Hidalgo , permite hacer un recorrido por el ciclo festivo de los otomí­es de este municipio y en él descubrir los mecanismos, a través de los cuales se produce y reproduce la identidad cultural otomí­.

Centrados en explorar las fiestas de los cristos y las cruces, investigan especialmente las celebraciones del Señor de Jalpa en Ixmiquilpan, el Señor del Buen Viaje en Orizabita y el Señor del Buen Viaje en El Defay. El texto está organizado en cuatro partes: "Antecedentes históricos de la región", "Los cristos y las cruces", "Los cristos y las ví­rgenes" y "Reproducción de identidad y las fiestas". Así­, estructurado el texto, se hace evidente que el enfoque metodológico de Galicia y Sánchez es etnohistórico; por ello en la primera parte dan cuenta de la evolución histórica que permite comprender a las actuales comunidades otomí­es ixmiquilpenses; pero, en este sentido, una de sus aportaciones clave es hacer explí­cito el proceso sincrético a través del cual la herencia prehispánica y la colonial produjeron las actuales creencias otomí­es acerca de sus Cristos y sus cruces. Creencias prehispánicas acerca del árbol cósmico -representado en forma cruciforme- dialogan, se confrontan y se funden con las creencias cristianas del siglo XVI y gestan una religiosidad diferente: la religión otomí­ colonial.

Tras las formas católicas de ví­rgenes, santos, cruces y cristos, se expresa una sustancia que no es católica, debemos añadir que tampoco es prehispánica. Se trata de una religiosidad colonial en la que prevalece un principio cosmológico: la bipolaridad. Ésta se expresa en la complementariedad entre Cielo y Tierra o Sol y Luna, convirtiéndose en la creencia en una pareja divina primordial: los viejos padre y madre, Zi dada y Zi nana, cuya réplica terrenal se encuentra en el matrimonio entre Cristo y la Virgen. Claro está que la presencia de una pareja divina implica la existencia de una familia sagrada en la cual las imágenes de ví­rgenes y cristos en las diversas iglesias de la zona otomí­ establecen relaciones fraternales o matrimoniales.

* Doctor en Estudios Mesoamericanos y Licenciado en Historia por la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Profesor-investigador del Área Académica de Historia y Antropologí­a, UAEH. mmorales@uaeh.reduaeh.mx

Galicia y Sánchez muestran en forma transparente cómo la organización los dioses y santos responde a la lógica social del grupo étnico. Puesto que, a través de las tradiciones religiosas se establecen lazos sociales, se marcan los lí­mites territoriales de cada una de las comunidades, se justifican y se validan los principios morales a través de los cuales funciona el entramado social otomí­.

Un último aspecto destacado del trabajo antropológico de Galicia y Sánchez es que establecen la presencia de un ciclo calendárico que determina las festividades de Ixmiquilpan. Las fiestas religiosas son concebidas como un contrato entre los hombres y las divinidades, contrato que salvaguarda el orden cósmico puesto que hombres y dioses se necesitan mutuamente. Así­, por ejemplo, la satisfacción de los dioses a través de la ofrenda garantiza la salud y la prosperidad y, por el contrario, su descontento ante las ofrendas produce el rompimiento del equilibrio generando enfermedad e incluso muerte. En este sentido Galicia y Sánchez afirman: "santos -o dioses-, maí­z y hombres son elementos complementarios en la cosmovisión otomí­. Sin hombres no habrí­a santos, sin santos no habrí­a alimentos, sin alimentos no habrí­a hombres. Es un circuito de situaciones indivisibles".

El trabajo realizado por Galicia y Sánchez revela minuciosidad en el análisis de la información documental y una empatí­a poco común al entablar las relaciones con el grupo humano sujeto de su investigación. Galicia y Sánchez nos permiten reconocer la riqueza de las creencias religiosas otomí­es y los mecanismos a través de los cuales estas creencias sirven para mantener la unidad social y cultural en este municipio hidalguense.

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Publicado

02.11.2012

Cómo citar

Morales Damián, M. A. (2012). Cristos y Cruces En La Cosmovisión Otomí­ De Ixmiquilpan, Hidalgo. Xihmai, 1(2). https://doi.org/10.37646/xihmai.v1i2.58

Número

Sección

Recensiones