La Universidad Hoy: ¿Ciencia y Cultura?
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v1i2.60Resumen
RESUMEN
Actualmente el saber humano se ha polarizado por medio de las especializaciones; abarcar todo el conocimiento resulta imposible en tanto que lo integran muy variadas disciplinas. Los principios de la unidad cultural, la búsqueda de la verdad en relación con el bien que hay que realizar, la relación viva de entrega y fidelidad hacia el otro derribando las barreras sociales, raciales, de género y de credo, pues todos los hombres son iguales ante Dios, son los grandes retos que afrontan las Universidades.
ABSTRACT
The modern world is characterized by the specialization of knowledge; highly trained experts dedicate their efforts to a specific discipline. Today, it is impossible for one person to master all of human learning. In this context, the great challenges facing universities are preserving cul-tural unity, the search for truth and, considering that everyone is equal before God, fostering vital interpersonal relationships based upon loyalty and dedication toward others in order to tear down social, racial, gender and religious barriers.
La universidad en sí nace profundamente humana, su objetivo era el saber y la verdad buscada a través de la investigación, la que debía de transmitir por medio de la enseñanza. Centrada en la concepción de la realidad y del saber heredado del mundo clásico de los griegos, el cual formó parte del cristianismo, el que a su vez le imbuyó su espíritu, trataba de buscar la posición del hombre dentro del mundo (cosmos) del cual formaba parte.
Para entablar diálogo con la ciencia y la cultura actual la universidad hace uso de sus elementos constitutivos a saber: la unidad del saber humano, la investigación, la docencia y la solidaridad basada en el servicio a la comunidad.
El principio fundamental característico de toda universidad es la de ser un studium generale, tal y como se afirmaba en la universidad medieval; o sea, un lugar de reflexión metodológica donde se examina a fondo la realidad con los métodos propios de cada disciplina académica, contribuyendo así al enriquecimiento del saber humano. Si bien en la época medieval el studium generale se circunscribía a un campo específico del saber humano, con el crecimiento de la universidad ésta ha llegado a transformarse en un studium universitatis, es decir, en un lugar de estudio de todas las disciplinas correspondientes al arco cultural en que se mueve la sociedad. Ciertamente el saber humano se ha polarizado, por medio de las especializaciones, que abarcar todo el conocimiento resulta imposible, pues lo integran varias disciplinas. Sin embargo, no conviene perder de vista el punto focal que da la ciencia, punto de convergencia de la cultura general en que vive todo hombre y tiene razón de ser por él mismo.
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Derechos de autor 2012 Jesús Salvador Moncada Cerón
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