El Estado Y Su Fractura Con La Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v1i2.61Resumen
RESUMEN
La redefinición de las relaciones entre el gobierno y la educación superior, en el marco de la globalización, evidencian un adelgazamiento en la responsabilidad de quienes diseñan e instrumentan las políticas educativas para la universidad. El discurso oficial no acaba por traducirse en hechos concretos en beneficio de los que aspiran, asisten y egresan de dichas instituciones.
Una mirada profunda, reflexiva y crítica permite apreciar ”una fractura”. Un cierto tipo de fisura, que sin saber precisamente en que grado o nivel se padece, sí requiere urgente atención de parte de los que directa o indirectamente tienen que ver con los estudios universitarios.
Quienes aspiramos a una sociedad más humana no podemos seguir dejar pasando, como si no pasara nada, tenemos el compromiso ineludible de actuar personal y colectivamente en estrategias para diluir el efecto corrosivo del neoliberalismo.
ABSTRACT
The redefinition of relations between the government and higher education, in the context of globalization, betrays a dwindling responsibility from those who design and implement education policy for higher education. The official discourse has not translated into concrete actions in benefit of those who apply, attend and graduate from institutions of higher learning.
A profound, reflective and critical look reveals a ”break” or fissure, while whithout exactly knowing to what degree or at what level, requires urgent attention on the part of those directly or indirectly responsible for higher education policy.
Those of us who to build a more humane society cannot allow this break to continue as if nothing is happening. We have the inalienable duty to act individually and collectively on strategies to dilute the corrosive effects of neo-liberalismDescargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Juan Guillermo Licona Piña
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.