Los Problemas De Conducta En El Aula
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v2i3.80Resumen
Los Problemas de Conducta en el Aula
Osvaldo González Mendoza*
ogonzalez@lasallep.edu.mx
Patricia Frola
Trillas, 2007
En las aulas de clase es común observar diferentes tipos de comportamiento. Muchas veces el profesor tiene que enfrentarse a problemas de conducta, en los cuales tiene que trabajar como parte de la función orientadora que hay que añadir a la tarea de enseñar.
Este texto, destinado a los educadores, propone la técnica del Círculo Mágico, como estrategia de integración grupal, y con la que se pretende generar principios para la mejora de las conductas problemáticas.
A manera descriptiva, despliega sus contenidos en seis capítulos:
1. Antecedentes, donde muestra el panorama del sistema educativo.
2. Definiciones y conceptos afines, que se ocupa del sustento de las manifestaciones de conducta observadas en las aulas de clase.
3. Problemas de conducta en el aula, donde se analizan las circunstancias de los problemas de conducta.
4. El Círculo mágico: principios, competencias y el paso a paso para iniciarlo; que trata de una técnica alternativa, como estrategia para la disminución de problemas.
5. Sobreviviendo a la conducta problema, con sugerencias a considerar para ser utilizadas en el aula de clases.
6. Otros juegos y actividades para mejorar la interacción grupal, donde se presentan una serie de actividades grupales, como apoyo para el educador.
Desde el desarrollo de sus contenidos, se aprecia que ”Los Problemas de Conducta en el Aula” es un texto de gran utilidad para las personas que de forma directa o indirecta están relacionados con la interacción de grupos, y que de cierta manera tienen la preocupación de generar un cambio en el sistema de educación actual.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Osvaldo González Mendoza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.