Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • La obra cumple con las normas de envíos.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • Se ha tomado en cuenta el formato APA séptima edición para citas y referencias dentro del texo.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

Directrices para autores/as

Cargos por revisión de manuscritos (Article Processing Charges or APCs)

Todos los manuscritos enviados a la revista están extentos de cualquier cargo por revisión o publicación de los mismos.

 

Tiempo de respuesta tras la postulación

La editora en jefe revisará los líneamientos básicos en el texto para comenzar con el proceso de dictaminación por pares ciegos en un plazo no mayor a 1 mes (30 días).

El proceso de dictaminación puede durar entre 1 a 3 meses, tras este tiempo se informará al autor/a el veredicto del proceso a tavés de la misma plataforma.

Si el envío fue aceptado, el/la autor/a dispondrá de 20 días hábiles para realizar las adecuaciones solicitadas.

Una vez se haya cargado a la plataforma la versión final del texto se continuará con el proceso de publicación, mismo que puede durar de 1 a 6 meses, dependiendo de la conformación de cada edición. Sin embargo, si el autor así lo requiere se le puede expedir una constancia de aceptación con efecto inmediato.

Cuando la publicación del texto haya concluido, se le notificará al autor/a por medio de la plataforma, y se le hará llegar una constancia de publicación.

Artículos de Investigación

Texto científico original que comunica hallazgos teóricos y/o empíricos en los campos de conocimiento de las ciencias sociales y las humanidades, a través de un aparato argumentativo y una metodología empleada, aportando con ello la generación de nuevo conocimiento y/o aplicación del mismo, así como nuevas perspectivas teóricas y metodológicas en un campo determinado de la ciencia.Podrán presentarse reportes parciales de investigación, estudios investigativos de corte documental que sistematicen el trato fundamentado de una temática relevante, reflexiones derivadas de una discusión argumentativa en temas de controversia social, reportes de estudio de caso o resultados de una intervención, propuestas pedagógicas con metodología aplicada como alternativa de respuesta a una situación de enseñanza o experienciasdidácticas que recuperen lo acontecido de forma descriptiva y critica y coadyuven a la reflexión de situaciones sociales

Estructura de los artículos:

- Título. Que enmarque el contenido del trabajo (en español e inglés).

- Nombre del autor(es) con un asterisco a pie de página que enuncie su formación profesional, institución de adscripción, correo electrónico y ORCID.

- Palabras clave. Cinco palabras clave relevantes en el área conocimiento del artículo (en español e inglés).

- Resumen. No mayor a 150 palabras. Si es reporte parcial de investigación, estudio de caso o intervención indicar la fecha en que inició y concluyó e instituciones que participaron (en español e inglés).

-Contenido: Introducción, marco teórico, marco metodológico, resultados parciales o finales con discusión y conclusiones. Incluir citas integradas al texto por lo menos de 25 referencias y en caso de requerirlo integrar las notas a pie de página.

- Los gráficos, tablas e imágenes deben ir insertadas en el texto y deben numerarse según el orden en que se presentan; asimismo, se debe indicar su contenido y fuente en nota a pie de tabla o imagen.

- Referencias en formato de acuerdo con la séptima edición de APA (solo las fuentes citadas en el texto).

Reportes de Investigación

El reporte de investigación es el último paso de una investigación. Dos son las características principales: confiabilidad y objetividad. Las partes más generales que ha de poseer:

- Título del trabajo.

-Nombre del autor(es) con un asterisco a pie de página que enuncie su formación profesional, institución de adscripción, correo electrónico y ORCID.

- Introducción. Debe incluir el propósito del trabajo, su importancia y un breve resumen de la metodología, periodo de realización del estudio y conclusiones.

- Cuerpo. Debe incluirse la descripción de los procedimientos, tipo de análisis (cualitativo/cuantitativo), marcos (teóricos y conceptuales),instrumentos aplicados, resultados estadísticos si fuera el caso, interpretación de los datos, etc.

- Conclusiones o resultados. Enunciado de los resultados o conclusiones alcanzados. Debe quedar claro en este apartado la unidad entre hipótesis y los resultados. El reporte tiene que incluir tanto las aportaciones principales al tema como alcances y limitación del mismo.

- Referencias utilizadas. Debe citarse bajo las normas APA (AmericanPsychologicalAssociation) en su séptima versión.

- Anexos. Si los hubiera.

Estados de la Cuestión

Se trata de la presentación y la crítica de los antecedentes del objeto de estudio de una línea de investigación, tomando en cuenta su contexto, sus problemas, los hallazgos identificados y la bibliografía existente.Generalmente, el estado de la cuestión o estado del arte es un estudio previo al desarrollo y al esquema de la investigación que se llevará a cabo. Su importancia consiste en que antes de redactar el protocolo y desarrollar cada capítulo, debe hacerse un análisis de las fuentes y tomar en cuenta el contexto de la línea de investigación elegida. Además, deben recuperarse los hallazgos más significativos que otros investigadores hicieron anteriormente, con la finalidad de no repetir los mismos aspectos y avanzar en los nuevos descubrimientos.El resultado final debe ser un informe que ofrezca una valoración de todo lo analizado, sobre todo de la bibliografía consultada y los hallazgos identificados en aquella.Xihmaiadmite estados de la cuestión inéditos con la finalidad de que los investigadores anuncien los proyectos en los que se encuentran trabajando. Los criterios de redacción son los mismos de los artículos de investigación. Se sugiere tomar en cuenta los siguientes aspectos: Título, nombre del autor, ORCID, correo electrónico de contacto, introducción, subtítulos en negritas antes de cada apartado o capítulo y referencias de acuerdo con el formato APA vigente.

Recensiones

Comentario crítico de una obra literaria o científica con el objetivo de presentar, introducir, destacar, contrastar y analizar los contenidos y argumentos de la misma. En Xihmai se aceptan reseñas de obras que pertenezcan al campo de las ciencias humanas y sociales. La extensión deberá oscilar entre las 3 y las 6 cuartillas.

En caso de participar conuna recensión seguir la siguiente estructura:

- Cabeza. En la primera línea: título de libro en cursivas, nombre completo del autor del mismo, editorial y año; en la segunda línea: nombre completo del autor de la recesión, su correo electrónico y ORCID.

- Texto. Debe dar cuenta del contenido de la obra con detalle y expresar un juicio crítico fundamentado sobre la misma.

- Anexar la imagen de la portada del libro en formato JPG. (a excelente resolución).

Declaración de privacidad

Los datos recolectados de los usuarios registrados y no registrados en esta revista están comprendidos dentro de los alcances del funcionamiento estándar de revistas arbitradas. Eso incluye la información necesaria para comunicarse en el proceso editorial. La información es usada para informar a los lectores acerca de la autoría y edición del contenido. Asimismo, permite recolectar datos agregados de las conductas de lectura así como también monitorear elementos geopolíticos y sociales de la comunicación académica.

El equipo editorial de esta revista usa estos datos como guía para la publicación y mejora de la revista. Los datos que ayudarán a mejorar la plataforma de publicación podrán ser compartidos con su desarrollador Public Knowledge Project de manera anónima y agregada, con sus propias excepciones como enla métrica de artículos. La revista no venderá los datos ni PKP los usará para otros fines que los establecidos en este apartado. Los autores que tienen autoría de artículos en esta revista son responsable de los datos sobre sujetos que figuran en la investigación aquí reportada.

Las personas responsables de la edición de esta revista están en cumplimiento de los estándares sobre privacidad de datos, incluyendo la cláusula de “los derechos sobre los datos de sujetos” del Reglamento General de Proteción de Datos de la Unión Europea (RGPD) que comprende (a) noticaciones sobre filtración de datos; (b) derecho de acceso; (c) derecho a ser borrado; (d) portabilidad de datos; y (e) privacidad por diseño. El RGPD también permite el reconocimiento del "interés público de la disponibilidad de los datos" que es importante para quienes mantienen, con la máxima integridad posible, los registros públicos de publicaciones académicas.