Submissions

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Submission Preparation Checklist

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.
  • The submission has not been previously published, nor is it before another journal for consideration (or an explanation has been provided in Comments to the Editor).
  • The submission file is in OpenOffice, Microsoft Word, or RTF document file format.
  • Where available, URLs for the references have been provided.
  • The text is single-spaced; uses a 12-point font; employs italics, rather than underlining (except with URL addresses); and all illustrations, figures, and tables are placed within the text at the appropriate points, rather than at the end.
  • The work complies with the submission guidelines.
  • The APA seventh edition format has been taken into account for citations and references within the text.

Author Guidelines

Article Processing Charges or APCs

There are no article processing charges involved in the submission, review or publication of manuscrits in the journal.

Artículos de Investigación

Texto científico original que comunica hallazgos teóricos y/o empíricos en los campos de conocimiento de las ciencias sociales y las humanidades, a través de un aparato argumentativo y una metodología empleada, aportando con ello la generación de nuevo conocimiento y/o aplicación del mismo, así como nuevas perspectivas teóricas y metodológicas en un campo determinado de la ciencia.Podrán presentarse reportes parciales de investigación, estudios investigativos de corte documental que sistematicen el trato fundamentado de una temática relevante, reflexiones derivadas de una discusión argumentativa en temas de controversia social, reportes de estudio de caso o resultados de una intervención, propuestas pedagógicas con metodología aplicada como alternativa de respuesta a una situación de enseñanza o experienciasdidácticas que recuperen lo acontecido de forma descriptiva y critica y coadyuven a la reflexión de situaciones sociales

Estructura de los artículos:

- Título. Que enmarque el contenido del trabajo (en español e inglés).

- Nombre del autor(es) con un asterisco a pie de página que enuncie su formación profesional, institución de adscripción, correo electrónico y ORCID.

- Palabras clave. Cinco palabras clave relevantes en el área conocimiento del artículo (en español e inglés).

- Resumen. No mayor a 150 palabras. Si es reporte parcial de investigación, estudio de caso o intervención indicar la fecha en que inició y concluyó e instituciones que participaron (en español e inglés).

-Contenido: Introducción, marco teórico, marco metodológico, resultados parciales o finales con discusión y conclusiones. Incluir citas integradas al texto por lo menos de 25 referencias y en caso de requerirlo integrar las notas a pie de página.

- Los gráficos, tablas e imágenes deben ir insertadas en el texto y deben numerarse según el orden en que se presentan; asimismo, se debe indicar su contenido y fuente en nota a pie de tabla o imagen.

- Referencias en formato de acuerdo con la séptima edición de APA (solo las fuentes citadas en el texto).

Reportes de Investigación

El reporte de investigación es el último paso de una investigación. Dos son las características principales: confiabilidad y objetividad. Las partes más generales que ha de poseer:

- Título del trabajo.

-Nombre del autor(es) con un asterisco a pie de página que enuncie su formación profesional, institución de adscripción, correo electrónico y ORCID.

- Introducción. Debe incluir el propósito del trabajo, su importancia y un breve resumen de la metodología, periodo de realización del estudio y conclusiones.

- Cuerpo. Debe incluirse la descripción de los procedimientos, tipo de análisis (cualitativo/cuantitativo), marcos (teóricos y conceptuales),instrumentos aplicados, resultados estadísticos si fuera el caso, interpretación de los datos, etc.

- Conclusiones o resultados. Enunciado de los resultados o conclusiones alcanzados. Debe quedar claro en este apartado la unidad entre hipótesis y los resultados. El reporte tiene que incluir tanto las aportaciones principales al tema como alcances y limitación del mismo.

- Referencias utilizadas. Debe citarse bajo las normas APA (AmericanPsychologicalAssociation) en su séptima versión.

- Anexos. Si los hubiera.

Estados de la Cuestión

Se trata de la presentación y la crítica de los antecedentes del objeto de estudio de una línea de investigación, tomando en cuenta su contexto, sus problemas, los hallazgos identificados y la bibliografía existente.Generalmente, el estado de la cuestión o estado del arte es un estudio previo al desarrollo y al esquema de la investigación que se llevará a cabo. Su importancia consiste en que antes de redactar el protocolo y desarrollar cada capítulo, debe hacerse un análisis de las fuentes y tomar en cuenta el contexto de la línea de investigación elegida. Además, deben recuperarse los hallazgos más significativos que otros investigadores hicieron anteriormente, con la finalidad de no repetir los mismos aspectos y avanzar en los nuevos descubrimientos.El resultado final debe ser un informe que ofrezca una valoración de todo lo analizado, sobre todo de la bibliografía consultada y los hallazgos identificados en aquella.Xihmaiadmite estados de la cuestión inéditos con la finalidad de que los investigadores anuncien los proyectos en los que se encuentran trabajando. Los criterios de redacción son los mismos de los artículos de investigación. Se sugiere tomar en cuenta los siguientes aspectos: Título, nombre del autor, ORCID, correo electrónico de contacto, introducción, subtítulos en negritas antes de cada apartado o capítulo y referencias de acuerdo con el formato APA vigente.

Reseñas

Comentario crítico de una obra literaria o científica con el objetivo de presentar, introducir, destacar, contrastar y analizar los contenidos y argumentos de la misma. En Xihmai se aceptan reseñas de obras que pertenezcan al campo de las ciencias humanas y sociales. La extensión deberá oscilar entre las 3 y las 6 cuartillas.

En caso de participar conuna recensión seguir la siguiente estructura:

- Cabeza. En la primera línea: título de libro en cursivas, nombre completo del autor del mismo, editorial y año; en la segunda línea: nombre completo del autor de la recesión, su correo electrónico y ORCID.

- Texto. Debe dar cuenta del contenido de la obra con detalle y expresar un juicio crítico fundamentado sobre la misma.

- Anexar la imagen de la portada del libro en formato JPG. (a excelente resolución).

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