Editorial
Abstract
La transmisión del acervo cultural a las nuevas generaciones es importante, no obstante, una tarea fundamental de las universidades es la generación de nuevos conocimientos. La Universidad la Salle Pachuca se suma al esfuerzo de difundir un abanico amplio de diferentes temáticas que aportan en esta dirección, reuniéndolos en Xihmai 4.
Encontramos en este número, diversos análisis desde diferentes ópticas: educativa, histórica, literaria, política, administrativa y mercadológica.
Al comienzo, Miguel Monroy Farías, invita a reflexionar las alternativas que tiene el docente inmerso en un mundo globalizado, para abrir un espacio de reflexión en las aulas.
Después, Raquel Barceló hace un recorrido histórico, desde una perspectiva cultural de la Navidad. Se remonta a sus antecedentes (2000 años antes de Cristo) en las fiestas del año agrícola, haciendo un amplio recorrido hasta la celebración actual, con las transformaciones culturales que ha tenido a lo largo del tiempo esta festividad esencial para el mundo cristiano.
Angel Alfonso Macedo Rodríguez hace una crítica literaria de la obra del escritor argentino Ricardo Piglia, quien se define a sí mismo, como un escritor de ruptura.
Enrique López Rivera analiza el desarrollo de los procesos electorales en Hidalgo de 1993 a 2005, mostrando gráficas contundentes y reveladoras.
Virginia Camacho Álvarez presenta cómo las organizaciones cuentan con su propia cultura y advierte de lo peligroso que puede ser para una organización una cultura no adaptable a los miembros que la conforman.
Por último, Sergio Pérez describe el Momento Psicológico como un concepto que debe ser considerado en la selección de medios, el cual consiste en la necesidad de mantener el mensaje en la misma frecuencia del receptor, ya que sin esto, el receptor no se puede percatar del mensaje.
Esperamos que dentro de esta variedad temática el lector encuentre aportaciones que enriquezcan su propia reflexión.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2012 Marta Izaguirre Quezada
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
Authors retain copyright and grant the journal right of first publication, with the work licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 License, which allows others to use the published work as long as they acknowledge the authorship of the work and its first publication in this journal.
Authors may make separate, additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the published version of the article in this journal (e.g., posting it to an institutional repository or publishing it in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
Authors are permitted and encouraged to share their work online (for example, via institutional repositories or personal websites) prior to and during the manuscript submission process, as it can lead to productive exchanges and to increased and more rapid citation of the published work.