Juegos De Paz: Participación Y Servicio Comunitario.

Authors

  • Elsa Adriana Jiménez Ávila

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v4i8.151

Abstract

Autor Magisterio.

Cooperativa editorial magisterio,

2006

 

 

Este libro presenta a los docentes  un programa  educativo, el cual fue  creado para diferentes grados de educación,   cuyo propósito es complementar la formación académica del alumno,        construyendo habilidades     y conocimientos, que le permitan desempeñar el papel de constructores de paz en su comunidad.

 

Debido  a  que la violencia  se  aprende  en el entorno  social  en el  que el alumnos  se  desenvuelve  (familia,  televisión,  amigos,  etc.), se  sugiere implementar este programa académico  como parte de la formación integral del   alumno, al tiempo que el alumno   aprende,   se logre involucrar   a la familia y comunidad para el logro de la consecución de la paz.

 

Se  busca  disminuir  la  violencia  y  el  crimen  que  ataña  a  la  sociedad, logrando  un lugar seguro, pací­fico,  justo, en el que se resuelvan conflictos y se den soluciones a problemas existentes. Esto se logra formando niños y adolescentes  con una ideologí­a de buscadores de paz.

 

Para  lograr  esta  meta  el  alumno  y  las  personas  involucradas  con  este propósito,   deben comprometerse en colaborar de forma activa en la solución de problemas, con responsabilidad, paciencia y persistencia.

 

El libro propone el   aprendizaje   basado en la experiencia y esto se logra mediante una serie de juegos, lecturas, conversaciones y escrituras   que se abordan en cada lección.

 

El propósito de las lecciones es que el alumno obtenga habilidades y conocimientos,   al mismo tiempo que ponga en práctica lo aprendido,   y pueda desarrollar un proyecto el cual incluya su  participación activa en  el servicio comunitario.

 

Este libro  se divide en cuatro lecciones  claves  que permiten introducirnos a los  conceptos de paz, tales como constructores de paz, comunidad, servicios y valores.  Además tiene tres lecciones adicionales que permiten reforzar los conocimientos y habilidades aprendidas en las lecciones introductorias.

 

En cada lección el alumno se formará en cuatro áreas: conocimientos (justicia social, amistad, identidad personal y cultural),   habilidades (comunicación, cooperación, solución de conflictos, participación en servicio comunitario), relaciones humanas y la oportunidad de participar en la  comunidad escolar o comunitaria.

 

Lección 1. ¿Quién es un constructor de paz?

Objetivo.-  Definir  el  término  "constructor  de  paz"  y  reconocer  algunos proyectos de constructores de paz.

 

Lección 2  ¿Qué es una comunidad?

Objetivo.- Presentar a los estudiantes los términos de comunidad y ayudar  a definir los componentes de una comunidad escolar (gente, lugares y cosas).

 

Lección 3. ¿Qué es servicio y qué valoramos?

Objetivo.-   Presentar   el   concepto   de   servicio,   identificar   ayudantes comunitarios y reconocer su servicio.

 

Lección 4. Creando cambios en la comunidad

Objetivo.- Introducir al concepto de creación de cambios en la comunidad e identificar  y escoger los proyectos de constructores de paz.

 

Cada lección está diseñada para cubrir los diferentes grados educativos, cuyo objetivo  es   lograr que se aborden los siguientes temas:  preescolar ”soy especial”,   primer   grado   ”tengo   sentimientos”,   segundo   grado   ”somos amigos”, tercer grado ”comunicación y cooperación”,         4to grado ”tomando postura a favor de la justicia”, quinto grado ”explorando conflictos”, sexto grado   ”genero, cultura e identidad”, séptimo grado ”promover   el cambio social y cultura” y octavo grado ”justicia y cambio social”.

 

 

 

Se establece una serie de  directrices que permiten llevar una clase adecuada, basada en un tiempo de clase consistente y temática adecuada, en donde los profesores estén comprometidos con la formación de constructores de paz, al tiempo que llevan a cabo la planeación de su clase.

 

Se hace uso de juegos y actividades, los cuales permiten formar experiencia en el alumno, al tiempo en que reflexionan sobre las actividades de clase, haciendo una evaluación de su aprendizaje.

 

Cada lección está estructurada de la siguiente manera:

  • Apertura, tiene como propósito conectar al docente con los alumnos, repasar sesiones anteriores y definir el plan de clase.
  • Tema central, aborda la temática de cada lección.
  • Cierre. Permite reflexionar, evaluar y apreciar sobre lo aprendido  en clase.

 

Cada parte de la estructura de la lección está basada en el uso de juegos, lo cual  permite  alcanzar  los objetivos  planteados,  al  mismo  tiempo  que  el alumno  participa  de  forma  activa,  jugando, reconociendo  su  entorno  e ideando soluciones para resolver la problemática existente.

 

También  en el libro se encuentra un apartado denominado ”herramientas de planeación”,   las cuales ayudan a los estudiantes a planear y organizar sus proyectos de construcción de paz, lo cual permite mantener la estructura de la lección.

 

Y para finalizar se muestra la sección ”historias de constructores de paz” que describe una serie de historias de personas que han participado como constructores   de   paz,      que   proyectos   fueron   desarrollando   y   que satisfacciones obtuvieron al participar en este tipo de proyectos.

 

Algunas de las habilidades que se busca obtenga el alumno para desempeñar su rol de  constructor de paz son las siguientes: comunicación, pensamiento crí­tico,  solución  de  problemas,  toma  de  decisión,  responsabilidad  cí­vica, entre otras.

 

 

 

El propósito de este libro es   tener un plan de estudios que tenga como propósito educar para la paz, y esto se logra formando estudiantes con habilidades y conocimientos de constructores de paz a través de juegos y actividades académicas divertidas.

 

Comentarios

Este  libro  me  permitió  conocer  la  existencia  de     programas  educativos basados en ”educación para la paz”, lamentablemente en nuestro paí­s, éste es un  campo  que  parece  desconocido,  lo  cual resulta  ser  un  problema importante en la formación educativa del estudiante en México.

 

El libro Juegos para la paz guí­a al  docente en la impartición de su clase, al mismo tiempo que   le proporciona una serie de herramientas y habilidades para llevar a cabo una clase adecuada, en cuanto a tiempo y temática.

 

Proporciona una serie de juegos educativos que permiten que el alumno aprenda basado en su experiencia, al tiempo  en que se divierte, esto permite que el alumno manifieste sentimientos de   alegrí­a, confianza y deseos de compartir sus experiencias.

 

Recomiendo este libro a las personas que inician su labor como  educadores, ya que la estructura de cada lección   guí­a al docente, paso a paso en la impartición de su clase, propone qué decir y qué hacer.

 

Al mismo tiempo propongo el libro para la asignatura de Estrategias de enseñanza y aprendizaje, de la carrera en Ciencias de la educación, el libro menciona una serie de estrategias de aprendizaje, que deberí­an tomarse en cuenta para ampliar el panorama educativo del alumno.

 

Otras asignaturas en las que propongo el libro, son las que involucran diseño curricular, esto porque el campo de educación para la paz  en nuestro paí­s, aún  no forma parte importante de la curricula educativa, cuando deberí­a serlo, esto debido a que en el paí­s se han venido suscitando actos de violencia de   forma   creciente.   Por   lo   que   considero   importante   arrancar   esta problemática de raí­z, y esto se logra formando a los alumnos desde pequeños para que tengan principios básicos en la consecución de la paz.

 

 

 

 

 

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2013-03-25

How to Cite

Jiménez Ávila, E. A. (2013). Juegos De Paz: Participación Y Servicio Comunitario. Xihmai, 4(8). https://doi.org/10.37646/xihmai.v4i8.151

Issue

Section

Reseñas