Estrategias De Autoaprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.37646/xihmai.v5i9.163Abstract
Estrategias de autoaprendizaje
Gutiérrez-Vázquez Juan Manuel
2008
Trillas
Marta Izaguirre Quezada*
Directora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad La Salle Pachuca, México. mizaguirre@lasallep.edu.mx
El texto es un manual que tiene por objetivo, como lo dice el título, que el alumno genere una serie de estrategias de aprendizaje. En la introducción explica la forma en que será utilizado el libro proponiendo lectura crítica, preguntas para discutir en grupo y espacios para el trabajo individual. Está estructurado en trece breves capítulos.
En el primer capítulo hace referencia a la importancia de la actitud frente al aprendizaje. Señala la condición del ”querer aprender” como una disposición inicial para hacerlo. Explica el aprendizaje con un lenguaje muy accesible para estudiantes (público no especializado), requerimientos personales y requisitos antes de iniciar un curso o ciclo. Cada apartado tiene preguntas personales y de socialización.
El segundo capítulo hace referencia a los diferentes estilos que hay para aprender: deductivo, inductivo, teórico, práctico, etc. El mismo esquema de plantear un concepto, hacer preguntas de reflexión, discusión en grupo, trabajo individual, se dará a lo largo del texto.
El capítulo tres plantea la necesidad de la planeación haciendo referencia a la elaboración de un horario y de realizar una adecuada administración del tiempo así como de la necesidad de establecerse metas como preámbulo para tener éxito académico.
En el cuarto capítulo se proponen ocho estrategias básicas para el estudio y lo ejemplifica muy bien con la elaboración de un resumen sencillo.
El capítulo cinco complementa al anterior, desarrollando otras estrategias para reforzar el conocimiento. Modela dos resúmenes de un contenido más complejo, uno más extenso y otro conciso.
El capítulo seis establece que no sólo se aprende dentro del aula, que el alumno puede aprovechar muchos otros espacios que la escuela puede ofrecer, o bien, el medio ambiente, que le permiten enriquecer sus experiencias.
En el capítulo siete y ocho se avoca a establecer una serie de recomendaciones para mejorar la comprensión lectora, de manera reflexiva. Nuevamente ejemplifica los conceptos con la presentación de un resumen como estrategia de estudio.
En el noveno capítulo, puntualiza algunas estrategias para tomar notas en clase, conferencias u otras situaciones de aprendizaje.
El capítulo diez muestra tres tipos de resúmenes: uno meramente textual, otro más esquemático y por último uno gráfico.
En el siguiente capítulo, enfatiza la importancia de que cada quien pueda elaborar sus propias estrategias de aprendizaje además de ir ajustándolas según la práctica, el objetivo que se pretende, el contenido y la experiencia adquirida.
Los últimos dos capítulos los dedica a describir una serie de pasos para elaborar un trabajo escrito y por último precisa qué aspectos se deben considerar en una buena presentación oral.
El manual es de muy ágil lectura, lo que lo hace asequible a estudiantes de secundaria, bachillerato o universidad. Es útil para estudiantes que utilizan estrategias de estudio poco eficaces, o bien, que quieren mejorar su aprendizaje. También se recomienda para que los tutores puedan apoyar a sus alumnos con problemas de bajo rendimiento o profesores en general que quieran ayudar a sus alumnos a mejorar sus estrategias de estudio.
Su lenguaje es de fácil comprensión y el formato del libro es didáctico; sus ejemplos y las preguntas que establece para discutir en grupo y reflexionar de manera individual son una ayuda importante que el lector consiga el objetivo. Una limitación podría ser que casi la totalidad de los ejemplos que desarrolla son de carácter educativo y para el lector que no es de su interés, esta literatura le puede ser poco atractiva. Sin embargo, la conceptualización que hace se puede utilizar y el tutor o profesor puede proponer otros ejemplos dependiendo de los destinatarios.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2013 Marta Izaguirre Quezada
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
Authors retain copyright and grant the journal right of first publication, with the work licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 License, which allows others to use the published work as long as they acknowledge the authorship of the work and its first publication in this journal.
Authors may make separate, additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the published version of the article in this journal (e.g., posting it to an institutional repository or publishing it in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
Authors are permitted and encouraged to share their work online (for example, via institutional repositories or personal websites) prior to and during the manuscript submission process, as it can lead to productive exchanges and to increased and more rapid citation of the published work.