Editorial

Authors

  • Sergio Salvador Pérez Barocio

Abstract


 

En una revista de investigación, un tema que siempre está presente es la validez del conocimiento. En este número se destaca en forma especial y como hilo conductor, mostrándonos que tanto el tiempo como el método, han afectado nuestros conceptos de objetividad y verdad cientí­fica.

 

En el primer artí­culo, Propuesta de un Modelo Tutorial, Justino Vidal Vargas Solí­s y Miguel Monroy Farí­as nos plantean algunos elementos necesarios para la construcción de un modelo de formación en tutorí­as en la educación superior, analizando por ejemplo la importancia de la tutorí­a, sus caracterí­sticas, las actividades propias del tutor y en especial, la formación de los tutores. El artí­culo está situado en el mundo cambiante y en la evolución del concepto del aprendizaje, el análisis histórico permite comprender cómo una actividad como ésta, ha cambiado desde una idea básica de apoyo hasta una exigencia para las estructuras educativas actuales, presente en la compleja situación de un mundo culturalmente más diverso pero más comunicado, desarrollándose desde procesos autodidactas, hasta el dí­a de hoy en donde se percibe como un elemento fundamental del aprendizaje. Lo que sabí­amos de la tutorí­a ya no es válido hoy su análisis debe tamizarse en el contexto actual de la educación.

 

En el segundo artí­culo, La población de la jurisdicción de Ixmiquilpan a través del padrón de Revillagigedo, 1791, la Etnohistoriadora Verenice Cipatli Ramí­rez Calva, nos muestra cómo el conocimiento y el método para obtenerlo son muy diferentes a los conceptos actuales.  Con gran destreza aborda la información generada en el siglo XVIII, partiendo de lo que era importante en ese entonces para revelarnos datos sorprendentes como que sólo el 24% de la población fue digna de ser registrada adecuadamente, mientras que el resto de la gente permaneció más o menos invisible para el padrón, junto a esto logra desentrañar datos fundamentales de la actividad económica y composición social de la época, que nos dibujan una clara imagen de la evolución histórica de Ixmiquilpan, este artí­culo nos permite comprender con luminosidad cómo ha evolucionado el método de obtención de la información.

 

En el tercer artí­culo, La observación, un método para el estudio de la realidad, el Dr. Guillermo Campos y Covarrubias y la Lic. Nallely Emma Lule Martí­nez, nos muestran cómo este método es uno de los procesos más sistematizados del registro de lo que se desea conocer, nos descubren los retos y condiciones necesarias para que sea base de un conocimiento válido, nos exponen cómo es un recurso en el proceso educativo, para que los estudiantes tengan un acercamiento con el objeto de estudio, que permite visualizarlo, y con ello indagarlo e interpretarlo, todo ello potencia la descripción, crí­tica y comprensión del objeto.

 

En el cuarto artí­culo Estudio de actitudes hacia el aborto en universitarios de Morelos, México, Cruz Garcí­a Lirios, nos muestra la ambivalencia de las personas referente a un tema tan controvertido como el aborto, su trabajo nos facilita identificar cómo si analizamos este fenómeno con un método dinámico, que permita contemplar a las personas en distintas posiciones frente al problema, su actitud bien puede ser distinta sobre un tema que tiene gran efecto en su futuro profesional y social. La investigación de Cruz Garcí­a registra claramente las actitudes que podemos mostrar las personas cuando nos enfrentamos a situaciones complejas: podemos cambiar de referentes y creencias así­ como tomar decisiones opuestas a la posición que vení­amos sosteniendo, esto demuestra la ambivalencia de nuestra actitud. Al analizar este fenómeno el investigador evita cometer errores fundamentales y llegar a conclusiones radicalizadas hacia una u otra posición, lo que expone cómo el método y los criterios de verdad deben ser tomados con sumo cuidado para garantizar un verdadero avance en el conocimiento.

 

Para concluir, en el artí­culo Motivos para el diseño del examen final de octavo semestre de los estudiantes de la Facultad de Enfermerí­a, los autores: MC Josefina Valenzuela Gandarilla, Dr. David Mendoza Armas, MC Marí­a Dolores Flores Solí­s y la Dra. Elizabeth Medina Castro, nos muestran un acuerdo en un México que se convulsiona y divide entre los que aceptan y los que rechazan las evaluaciones profesionales. En el caso analizado los estudiantes de enfermerí­a en la Universidad Michoacana, consideran que es necesaria una evaluación final que permita medir los conocimientos e identificar las áreas de oportunidad de la formación de los próximos a egresar. Esto significa que a pesar de los distintos paradigmas que sobre la salud existen hoy en dí­a, se tiene la plena conciencia de que existen capacidades fundamentales que deben garantizarse como profesionales de la salud en beneficio de los pacientes. No está a discusión quién tiene la verdad sobre la salud, pero existe un acuerdo tácito de qué capacidades no pueden soslayarse.

 

La diversidad de temas de este número nos señala cómo podemos llegar a acuerdos mí­nimos sobre el método y el conocimiento, en beneficio y construcción tanto de un mejor México como de un mejor mundo.

 

 

 

 

 


[1] Director de la Facultad de Ciencias Administrativas

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Published

2013-07-11

How to Cite

Pérez Barocio, S. S. (2013). Editorial. Xihmai, 7(13). Retrieved from https://revistas.lasallep.edu.mx/index.php/xihmai/article/view/207

Issue

Section

Artículos de Investigación

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