Educación Y Didáctica En El Contexto Del Saber Administrativo De Los Programas De Administración La Forma Del Administrador

Authors

  • Iván Darí­o Toro Jaramillo
  • Jesús Ignacio Roldán
  • Blanca Yenny Hernández S.
  • Claudia Patricia Vélez
  • Manuel José Álvarez
  • Luis Fernando Agudelo P.
  • Jorge Mario Baena
  • Jairo Tamayo
  • Juan Guillermo Saldarriaga
  • Luis Alfonso Restrepo P.
  • Adriana Ramí­rez Cardona
  • César Augusto Contreras
  • Marí­a Elena Penagos
  • Wilson Montenegro V.
  • Juliana Tabares
  • Daniel Augusto Buitrago Á.
  • Sergio René Oquendo P.
  • Lorena Martí­nez

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v8i15.219

Abstract

Resumen

Este artí­culo busca relacionar los conceptos de educación y didáctica con el concepto de formación. La pregunta que hoy tenemos que hacernos en el contexto de la universidad es: ¿La universidad actual está formando? Frente a tantas preocupaciones que tiene hoy la universidad el problema es que ya no se reflexiona en el acto pedagógico, sino en cómo mostrar resultados cuantificables y posicionarse como marca, lo que ha hecho que las instituciones ingresan a la lógica mercantil. En este texto se busca vincular la educación con la didáctica y sus relaciones con el saber administrativo y los programas de Administración, advirtiendo que las otras dimensiones, la pedagogí­a y la enseñanza, no se tendrán en cuenta de manera explí­cita en el estudio. Se presentan, además, algunas reflexiones de los autores consultados sobre nuevas posibilidades de aprendizaje-enseñanza/educación-didáctica de la Administración, a partir de un enfoque nuevo y más coherente con el objeto de estudio de la misma: las organizaciones.

 

Palabras clave: educación, didáctica, administración, formación, universidad.

 

Abstract

This article wants to relate the concepts of  education  and  didactics with the formation concept. The question that we have to ask ourselves in the university context is, Is the current university really forming? Before the many worries that the university faces nowadays, the problem is that we do not reflect  any more on the pedagogical action as much as on how to show quantitative  results  and  to make it  position itself  as a brand, As a result of that fact, the institutions have entered into the mercantile logic. This text seeks to link education and didactics and their relationship with the  administrative knowledge  and administration  programs, clarifying that other dimensions  such as  the pedagogy  and teaching, also will be covered in the study since it is only possible to distinguish them but do not separate them.Some reflections about the  consulted authors will be presented as well. They will be about the learning-teaching education-didactics in the administration, beginning with a new focus and it will be more coherent with the  object of its study: The  organizations

 

Key words: education, didactics, administration, formation, university

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Blanca Yenny Hernández S.

 

Claudia Patricia Vélez

 

Manuel José Álvarez

 

Luis Fernando Agudelo P.

 

Jorge Mario Baena

 

Jairo Tamayo

 

Juan Guillermo Saldarriaga

 

Luis Alfonso Restrepo P.

 

Adriana Ramí­rez Cardona

 

César Augusto Contreras

 

Marí­a Elena Penagos

 

Wilson Montenegro V.

 

Sergio René Oquendo P.

 

 

Published

2013-07-05

How to Cite

Toro Jaramillo, I. D., Ignacio Roldán, J., Hernández S., B. Y., Patricia Vélez, C., Álvarez, M. J., Agudelo P., L. F., Baena, J. M., Tamayo, J., Saldarriaga, J. G., Restrepo P., L. A., Ramí­rez Cardona, A., Contreras, C. A., Penagos, M. E., Montenegro V., W., Tabares, J., Buitrago Á., D. A., Oquendo P., S. R., & Martí­nez, L. (2013). Educación Y Didáctica En El Contexto Del Saber Administrativo De Los Programas De Administración La Forma Del Administrador. Xihmai, 8(15). https://doi.org/10.37646/xihmai.v8i15.219

Issue

Section

Artículos de Investigación