332 Estrategias Para Educar Por Competencias

Autores/as

  • Lourdes Teresa Cuevas Ramí­rez

DOI:

https://doi.org/10.37646/xihmai.v6i11.188

Resumen

 

¿Por qué las competencias en educación?

 

El tema en competencias en la actualidad, es un tema reciente en nuestro paí­s, a pesar de que se ha instalado en los sistemas educativos desde hace más de

20 años en Europa y en la última década en América Latina, tema que ha sido colocado como polí­tica en nuestro paí­s por los organismos internacionales y especí­ficamente con la experiencia de desarrollo del proyecto  Tuning para América Latina2, iniciado en el año 2004 para el nivel licenciatura.   A la fecha éste tema forma parte de nuestro sistema educativo mexicano, el que inició con el plan de estudios nacional por competencias del nivel preescolar en 2004, en 2005 el de secundaria, en 2006 el de bachillerato y recientemente en los programas de licenciatura.

 

Se  incorporó  de  una  forma  abrupta  en  los  currí­cula  de  los  niveles  de educación  mencionados,  esto  es,  sin  contar  con  una  difusión  de  lo  que implica esta medida de polí­tica educativa y sobre todo sin trabajar una sensibilización y formación de los docentes a cargo de los programas educativos, ahora por competencias.  En las comunidades docentes, se asume como una moda más, trabajando lo mismo, pero ahora incorporando el concepto de formación por competencias.

 

En el ámbito académico, el de los especialistas en educación y áreas afines, la incorporación  del  tema  de  las  competencias  se  toma  como  lo  que  ha

 

 

 

1   Doctora en Educación, UAEH, Tcuevas11@gmail.com

 

2     Proyecto Tuning, experiencia que surge en Europa, con un logro para  el  año 2001 con la participación de 175 universidades, colaborando en la creación del espacio europeo de educación superior para responder al  desafí­o  planteado en la Declaración de Bolonia. En 2006-2008 se encontraba en la cuarta fase de desarrollo.

 

significado históricamente, surgido hace más de un siglo con la producción de reconocidos cientí­ficos de la educación como  John  Dewey, Freinet  y Freire, entre otros; tema que ha sido relacionado con la tendencia conductista de la educación.

 

Sin embargo, ahora al ser colocado el tema de las competencias como polí­tica de formación integral en los sistemas educativos, no sólo de México sino en muchas partes del mundo, se tiene que revalorar y reconstruir a la luz de un nuevo paradigma que demandan las nuevas condiciones de la sociedad en contante transformación y altamente tecnificada, la que responde a nuevas necesidades, las de la llamada ”sociedad de conocimiento”; en respuesta a ello, se plantean las competencias como una necesidad de comunicación en el mundo globalizado, como una alternativa a la intensa movilidad, no sólo laboral sino transición de contextos, presenciales y virtuales.

 

Una de las respuestas a estas necesidades, en el ámbito de la educación se inscribe en la reforma educativa en los currí­cula, buscando coincidir en la formación de competencias genéricas por nivel y especí­ficas por área de conocimiento, que brinden la posibilidad de homologar criterios y expectativas de actuación en los diversos ámbitos de los egresados de los diferentes niveles educativos.

 

Los docentes ante el tema de las competencias

 

Sin duda, los docentes que nos formamos con otras tradiciones y ahora nos enfrentan a este reto de formación integral3   por competencias, tenemos que asumir  en primer  término, que es  nuestro  compromiso  como  educadores enterarnos de qué se trata, aceptar que estamos en época de reformas sociales producto de la mundialización y que tenemos que asumir no solo cambios de contenido o de estrategias didácticas; ni tampoco considerar que sólo se trata de innovaciones producto de las nuevas tecnologí­as, sino de reales transformaciones  estructurales,  esto  es,  asumir  la  transformación  de  las formas de pensamiento para asimilar la complejidad de nuevas formas del quehacer docente que posibiliten los aprendizajes en los estudiantes para que se transformen en seres competentes, con posibilidades de resolver todo tipo

 

 

 

3   Como lo señala la UNESCO, en los cuatro pilares de la educación (1996),  competencias para la vida: aprender a conocer, aprender a ser, aprender a convivir con los demás y aprender a ser.

 

 

de complicaciones y problemas, no solo laborales, sino para acceder siempre

una mejor calidad de vida.

 

Los aportes del libro 332 estrategias para educar por competencias

Entre los  muchos aportes del libro, resalto  los que  me  llamaron  más  la atención y que sugiero  considerar por los lectores:

1.   Aporta un acercamiento al tema de las competencias, preparado para cualquier lector interesado en el tema y en especial para docentes que busquen aclarar dudas y orientaciones para desempeñarse como docentes en el paradigma de la formación integral por competencias.

2.   Permite  aclarar  dudas  referentes  a  si  es  positivo  o  no  asumir  las competencias, en el cuadro de la página 28 se resumen los beneficios y

lí­mites que identifican los autores.

3.   Los autores aportan una propuesta esencial para asumir la educación por competencias, que considero es uno de los aportes más valiosos de su libro, es la de ”seguir el modelo de saber apreciar”. (p.39)

4.   Se destaca el gran trabajo para desarrollar las estrategias que permiten desarrollar competencias; apartados del libro en los que se identifican atributos de las competencias que las caracterizan y ofrecen ejemplos de actuación de los docentes para desarrollarlas.

5.   Se ofrecen caracterizaciones para acceder a las competencias docentes y estrategias para elaborar secuencias didácticas para desarrollarlas.

 

 

Finalmente, los consejos que se proponen en libro, están dirigidos a los docentes que asumen educar por competencias; están dirigidos a los que están comprometidos con el nuevo paradigma, a los que siempre están preocupados por mejorar su práctica; estos consejos están dirigidos a los ”buenos profesores”, que ya tienen ganado el terreno para cualquier cambio o transformación,  porque,  dicen  los  autores,  no  existen  buenos  modelos, existen buenos profesores” (p.63-64); y seguramente estos ”buenos profesores” son los que impactan en la formación integral de seres humanos no sólo competentes para asegurarse una buena calidad de vida , sino que son el motor de los cambios y transformaciones sociales.

 

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

04.07.2013

Cómo citar

Cuevas Ramí­rez, L. T. (2013). 332 Estrategias Para Educar Por Competencias. Xihmai, 6(11). https://doi.org/10.37646/xihmai.v6i11.188

Número

Sección

Recensiones