Influencia de los Estilos Parentales en la Autoestima de Niños de 9 a 12 Años
DOI:
https://doi.org/10.37646/huella.vi9.419Palabras clave:
Estilos parentales, Autoestima, Autoconfianza, NiñezResumen
La presente investigación aborda las consecuencias que los estilos parentales tienen en la autoestima, que es una de las variables más importante para la satisfacción personal de los seres humanos. Durante la realización de este estudio, se tomó como objetivo identificar la correlación existente entre los estilos parentales ejercidos por las madres y la autoestima desarrollada en niños de 9 a 12 años de edad, a través de su evaluación con el Cuestionario para la Evaluación de Autoestima en Educación Primaria A-EP (Ramos, Giménez, Muñoz-Adell y Lapaz, 2003) y de los estilos parentales con la Escala de Viñetas de Estilos Parentales (EVEP) (Vázquez, 2013), para determinar qué estilos parentales impulsan o detienen el desarrollo de una alta autoestima en los niños. Los resultados indican una correlación significativa sobre la relación que existe entre el estilo parental ejercido y la autoestima manifestada, siendo el estilo democrático el primero y el segundo lugar el permisivo, los cuales influyen en niveles de autoestima más alta en los niños.
Descargas
Citas
Aguirre, A. (2011). Los estilos parentales y la personalidad antisocial: una aproximación al caso de los secuestradores. Tesina de Licenciatura. Universidad Autónoma de México: México.
Andrade, Palos, Delgado y Palacios. (2006). Escala de Estilos Parentales.
Barrón, B. (20012). Los estilos de crianza y su vínculo con el rendimiento académico. Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F.
Borja, I. y Romero, E. (2009). Estilos Parentales Percibidos, Psicopatología y Personalidad en la Adolescencia. Revista de Psicopatologia y psicología Clinica, 14 (2), 63-77. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.14.num.2.2009.4067
Carreño, P. (2013). Relación entre ambiente familiar y la conducta antisocial en un grupo de adolescentes en conflicto con la ley en un centro tutelar del estado de Morelos. Tesis de Licenciatura. Universidad Nacional Autónoma de México: México.
Casarín, A., Osornio, R., y Mazadiego, T., (2008). Estilos parentales y sintomatología depresiva de una muestra de adolescentes veracruzanos. Revista Latinoamericana de Psicología, 13 (1), 89 -110.
Delgado, A., Parras, A., Sánchez - Queija, I. y López, F (2007). Estilos educativos materno y paterno. Evaluación y relación con el ajuste adolescente. Revista de Psicología. (5). 6, 45 -97.
Díaz-Guerrero, R. (2003). Bajo las garras de la cultura. La Psicología del Mexicano 2. México: Trillas.
Díaz, P. (2007). Importancia de los amigos y de los padres en el rendimiento escolar. Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires.
Gómez, J., Luengo, M., Otero, J., Romero, E. y Tavares, E. (1999). Análisis de Ítems para la evaluación de conducta antisocial: un estudio transcultural. RIDEP, 1.
Hernández, D. y Sierra, L. (2012). Los estilos parentales y su relación con la autoestima, depresión y agresión en la adolescencia temprana. Tesis de Licenciatura. Universidad Nacional Autónoma de México: México.
Lemus, R. (2005). Estilos Parentales y su relación con las capacidades académicas y los problemas de conducta en adolescentes. Revista Latinoamericana de Educación 4 (63), 15 - 58.
Merino, C., y Arndt, S. (2004). Análisis factorial confirmatorio de la escala de estilos de crianza. Revista de Psicología. (3). 2, 26 - 52.
Rodrigo, J. Ma., Mariquez, Ma. L., García, M., Mendoza, R., Rubio, A., Martínez, A. y Martín, J. C. (2004). Relaciones padres - hijos y estilos de vida en la adolescencia. Psicothema 16 (002), 203 - 210.
Salazar, N., López, L y Romero, M. (2005). El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Revista científica electrónica de psicología, (1).
Sastre, S. (2008). Niños con altas capacidades y su funcionamiento cognitivo diferencial. México: Fondo de Cultura.
Vázquez, S. C. (2013). Diseño y validación de una escala de viñetas para evaluar estilos parentales en la infancia. Tesis de Doctorado. Universidad Iberoamericana: México.
Vera, J. (2012). Conducta antisocial: Asociación con psicopatología en niños y adolescentes. Tesis de Doctorado. Universidad Autónoma de Barcelona: España.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Elsa María Camarillo Madrid, Silvia Carolina Vázquez Monter
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.