Coeficiente Intelectual en Niños de Edad Escolar con Antecedentes de Prematurez y Asfixia Perinatal
DOI:
https://doi.org/10.37646/huella.vi9.413Palabras clave:
Coeficiente intelectual, Asfixia perinatal, Prematurez, Escalas weschlerResumen
La presente investigación tuvo como objetivo identificar la posible existencia de alteraciones referentes al coeficiente intelectual en niños de edad escolar con antecedentes de prematurez y presencia de asfixia perinatal. La muestra estuvo conformada por 18 niños de edad escolar pacientes del área de Psicología del Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron las escalas de inteligencia WPPSI - III (2011), y WISC - IV (2007). El tipo de estudio fue mixto, por lo que fue realizado tanto un análisis cuantitativo como un cualitativo. Para el primero de estos análisis fue usada la estadística descriptiva así como inferencial, mediante la prueba no paramétrica de Kruskal- Wallis, igualmente se utilizó el estadígrafo de contraste x2 . Respecto al análisis cualitativo se empleó la técnica de análisis documental. A través del análisis de los resultados fue posible aceptar la hipótesis de investigación, confirmando así la existencia de alteraciones en el coeficiente intelectual específicamente en el índice de velocidad de procesamiento de los niños de edad escolar con antecedentes de prematurez y presencia de asfixia perinatal.
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