Coeficiente Intelectual en Niños de Edad Escolar con Antecedentes de Prematurez y Asfixia Perinatal

Autores/as

  • Jessica Gómez Alvarado Universidad La Salle Pachuca
  • Silvia Carolina Vázquez Monter Universidad La Salle Pachuca

DOI:

https://doi.org/10.37646/huella.vi9.413

Palabras clave:

Coeficiente intelectual, Asfixia perinatal, Prematurez, Escalas weschler

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo identificar la posible existencia de alteraciones referentes al coeficiente intelectual en niños de edad escolar con antecedentes de prematurez y presencia de asfixia perinatal. La muestra estuvo conformada por 18 niños de edad escolar pacientes del área de Psicologí­a del Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron las escalas de inteligencia WPPSI - III (2011), y WISC - IV (2007). El tipo de estudio fue mixto, por lo que fue realizado tanto un análisis cuantitativo como un cualitativo. Para el primero de estos análisis fue usada la estadí­stica descriptiva así­ como inferencial, mediante la prueba no paramétrica de Kruskal- Wallis, igualmente se utilizó el estadí­grafo de contraste x2 . Respecto al análisis cualitativo se empleó la técnica de análisis documental. A través del análisis de los resultados fue posible aceptar la hipótesis de investigación, confirmando así­ la existencia de alteraciones en el coeficiente intelectual especí­ficamente en el í­ndice de velocidad de procesamiento de los niños de edad escolar con antecedentes de prematurez y presencia de asfixia perinatal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castro, P. y Barraza, P. (2007). Diferencias cerebrales en prematuros y su relación con el desarrollo de sus funciones cognitivas. Terapia psicológica, 25(002), 183 - 187. https://doi.org/10.4067/S0718-48082007000200009

Ceriani, J. M. (2009). Neonatología práctica. Buenos Aires: Medica Panamericana.

Cohen, L. (2001). Influencia de las interacciones familiares y escolares en el uso de conectivos en niños escolarizados. (Tesis inédita de maestría). Universidad de Sonora, Sonora, México.

Delfino, A., Weinberg, M., Delucchi, G., Del Campo, S., Bargueño, M., Filgueira, L., Giró, N., Grajales, M.I., Juncal, A., Kessler, P., Lanwagen, M., Mancuello, K., Marichal, V., Vargas, L., Yanes, M., Bengoa, S., Berta, S. y Scavone, C. (2010). Seguimiento de recién nacidos con asfixia perinatal. Archivo Pediátrico Uruguayo, 81(2), 73 - 77.

Narberhaus, A. y Segarra, D. (2004). Trastornos neuropsicológicos y del neurodesarrollo del prematuro. Anales de Psicología, 20(2), 317 - 326.

Palencia, L. F. (2001). Las pruebas psicométricas para la determinación del coeficiente intelectual en el campo de la psicopedagogía. (Tésis inédita de licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F.

Rendón, M. C. (2003). Prevalencia del déficit neurológico en el paciente con antecedentes de prematurez egresado de la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital central norte de petróleos mexicanos. (Tesis inédita de posgrado). Universidad Autónoma de México, México.

Torres, J. y Rojas, C. (2010). Asfixia perinatal. Programa de Educación Continua en Pedriatría, 9(3), 17- 27.

Descargas

Publicado

31-12-2015

Cómo citar

Gómez Alvarado, J., & Vázquez Monter, S. C. (2015). Coeficiente Intelectual en Niños de Edad Escolar con Antecedentes de Prematurez y Asfixia Perinatal. Huella De La Palabra, (9), 71–82. https://doi.org/10.37646/huella.vi9.413

Número

Sección

Artículos