Proceso De Lectoescritura En Los Adolescentes De Secundaria De La Comunidad De Ayahualulco

Autores/as

  • Kenneth Joely Gómez Vázquez Universidad La Salle Pachuca
  • Fiordalizo Morales Haro Universidad La Salle Pachuca
  • Paulina Morales Haro Universidad La Salle Pachuca
  • Rosa Marí­a Romero Martí­nez Universidad La Salle Pachuca

DOI:

https://doi.org/10.37646/huella.vi7.499

Palabras clave:

proceso, lectoescritura, adolescentes

Resumen

La presente investigación analiza el proceso de lectoescritura en alumnos que asisten a la secundaria de La Salle, en la comunidad rural de Ayahualulco, Veracruz, a través de un proceso de investigación de tipo cualitativo, in situ, y teniendo como instrumentos de recolección de datos las historias de vida, entrevistas y observaciones.

En términos generales, el análisis de datos indica que el proceso de lectoescritura se encuentra en un nivel medio, ya que se observó que hay un cierto acercamiento a la lecturapor parte de los adolescentes y existe también una comprensión lectora. Los factores que están deficientes son la apreciación lectora, es decir, la expresión de los sentimientos y enseñanzas que la lectura les dejó; así­ como también, una notable deficiencia en la ortografí­a. Se constató que la familia es un factor que afecta a los alumnos para no tener el hábitos lectores, ya que a los padres no les interesan los libros; incluso algunos padres son analfabetas.

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Publicado

31-12-2013

Cómo citar

Gómez Vázquez, K. J., Morales Haro, F., Morales Haro, P., & Romero Martí­nez, R. M. (2013). Proceso De Lectoescritura En Los Adolescentes De Secundaria De La Comunidad De Ayahualulco. Huella De La Palabra, (7), 27–44. https://doi.org/10.37646/huella.vi7.499

Número

Sección

Artículos