La Capacidad Cognitiva Según La Televisión Y La Lectura
DOI:
https://doi.org/10.37646/huella.vi5.394Palabras clave:
Capacidad cognitiva, Lectura, TelevisiónResumen
Introducción
Esta investigación tiene por objetivo demostrar que la lectura es más eficiente para el desarrollo de las capacidades cognoscitivas que la televisión. Se sabe que la televisión tiene más influencia en los jóvenes que la lectura, ésta, es un medio audiovisual y dinámica cuya función es darle al espectador la información extremadamente resumida; en cambio, la lectura requiere de un análisis más profundo, necesita de la comprensión, de la capacidad de abstracción e incluso de la paciencia del lector que debe entender el contenido. Aquí se trata de comprobar cuál medio comunicativo de éstos dos aporta mayor conocimiento a los jóvenes de preparatoria, descubrir los factores que impulsan a optar por la televisión o la lectura para informarse y obtener conocimiento así como su incremento de las capacidades cognitivas. Las teorías sobre los medios de comunicación establecen en su mayoría que la lectura es mejor para el cumplimiento educativo ya que los medios no saben manipular correctamente la información emitida por televisión. En suma, el fomentar la lectura en los jóvenes será un proceso difícil pero ayudará a un mejor desarrollo cognitivo o en su defecto ayudará a mejorar los contenidos televisivos para impactar intelectualmente en los jóvenes evitando la ingesta de informa
Descargas
Citas
CONACULTA (2006) Encuesta Nacional de la Lectura. www.oei.es/pdfs/encuesta_nacional_lectura_mexico.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Ximena Cadena, Juan Pablo Ramos Randell, Esther Fragoso Fernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.