La Capacidad Cognitiva Según La Televisión Y La Lectura

Autores/as

  • Ximena Cadena
  • Juan Pablo Ramos Randell
  • Esther Fragoso Fernández

DOI:

https://doi.org/10.37646/huella.vi5.394

Palabras clave:

Capacidad cognitiva, Lectura, Televisión

Resumen

Introducción

Esta investigación tiene por objetivo demostrar que la lectura es más eficiente para el desarrollo de las capacidades cognoscitivas que la televisión. Se sabe que la televisión tiene más influencia en los jóvenes que la lectura, ésta, es un medio audiovisual y dinámica cuya función es darle al espectador la información extremadamente resumida; en cambio, la lectura requiere de un análisis más profundo, necesita de la comprensión, de la capacidad de abstracción e incluso de la paciencia del lector que debe entender el contenido. Aquí­ se trata de comprobar cuál medio comunicativo de éstos dos aporta mayor conocimiento a los jóvenes de preparatoria, descubrir los factores que impulsan a optar por la televisión o la lectura para informarse y obtener conocimiento así­ como su incremento de las capacidades cognitivas. Las teorí­as sobre los medios de comunicación establecen en su mayorí­a que la lectura es mejor para el cumplimiento educativo ya que los medios no saben manipular correctamente la información emitida por televisión. En suma, el fomentar la lectura en los jóvenes será un proceso difí­cil pero ayudará a un mejor desarrollo cognitivo o en su defecto ayudará a mejorar los contenidos televisivos para impactar intelectualmente en los jóvenes evitando la ingesta de informa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CONACULTA (2006) Encuesta Nacional de la Lectura. www.oei.es/pdfs/encuesta_nacional_lectura_mexico.pdf

Descargas

Publicado

31-12-2011

Cómo citar

Cadena, X., Ramos Randell, J. P., & Fragoso Fernández, E. (2011). La Capacidad Cognitiva Según La Televisión Y La Lectura. Huella De La Palabra, (5), 53–65. https://doi.org/10.37646/huella.vi5.394

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a