Causas de la Deserción Escolar, en las Telesecundarias de la Zona 55
DOI:
https://doi.org/10.37646/huella.vi8.491Palabras clave:
Deserción escolar , TelesecudariasResumen
La presente investigación fue realizada en cuatro telesecundarias de la Zona Escolar 55, que comprenden los municipios de Juárez Hidalgo y Tlahuiltepa, en el estado de Hidalgo; dichas comunidades son: San Lorenzo Iztacoyotla, Santa María, Acapa y San Nicolás. El motivo de este trabajo partió de la necesidad de identificar las posibles causas de la deserción escolar en la zona antes mencionada, por lo que se inició con el proceso de la investigación. Se comenzó con un primer acercamiento a la comunidad en donde se identificó el problema antes mencionado, después se procedió a sustentar toda la investigación con ayuda de teóricos y otras investigaciones que sirvieron de referencia a la problemática investigada. Posteriormente, se construyeron los instrumentos que se aplicarían a los diferentes sujetos como alumnos, padres de familia y maestros, a quienes se les aplicaron entrevistas y listas de cotejo. Después de su aplicación se realizó un análisis de los datos obtenidos, que dio como resultado que la deserción escolar, en tres de las comunidades, se debe a la falta de recursos económicos y en una de ellas a la falta de interés por parte de los alumnos. Se concluyó con algunas propuestas para evitarla deserción escolar y tratar de trabajar conjuntamente padres y maestros.
Descargas
Citas
Aponte, E. (1988). Perfil del desertor escolar y estrategias para retenerlo. Pedagogía, 25 (No. 2.) Recuperado el 23 de noviembre de 2014, de: http://www.monografias.com/ trabajos22/desercion-escolar/desercion-escolar.shtml#ixzz3K6rUPIYH
Callabed Joaquín. (2002). El niño y la escuela. Dificultades escolares. Barcelona: Laertes.
Cárdenas, D. S. Esperanza para la Familia. Obtenido de Esperanza para la Familia: http://www.esperanzaparalafamilia.com/Rev/Articulos/PDFs/PDF0129.pd (15 de Septiembre de 2014).
Crispo, D. G. (2001). Adolescencia y trastornos del comer. Barcelona, España: gedisa.
Del Castillo, M. (2012). Causas, Consecuencias y prevención de la deserción escolar. EUA: Palibrio.
Espinoza, O., Castillo, D., González, L., & Loyola, J. (2012). Factores familiares asociados a la deserción escolar en Chile. Redalyc, XVIII, 147. https://doi.org/10.31876/rcs.v18i1.24967
Espíndola, E. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación, 39-62. https://doi.org/10.35362/rie300941
Hurlock, E. (2007). Psicología de la adolescencia. México: Paidós.
INNE. (2010).Panorama Educativo de México. Tasa de deserción total (2008/2009). Documento recuperado el 23 de septiembre de 2014 desde: http://www.inee.edu.mx/bie/mapa_ indica/2010/PanoramaEducativoDeMexico/AT/AT02/2010_AT02__d-vinculo.pdf
Jiménez Hidalgo, J. d., Martínez Jiménez, R., & García Mancilla, C. D. (2010). La Telesecundaria en México: un breve recorrido histórico por sus datos y relatos. México. Distrito Federal: Secretaría de Educación Pública.
La Salle. (2011). Proyecto Educativo Regional Latinoamericano.
Papalia, D. E., Wendkos, S., & Duskin Feldman, R. (2005). Desarrollo Humano. Mexico: McGrall Hill.
RAE. (s.f.). Diccionario de la Lengua Española. Recuperado el 15 de 09 de 2014, de Real Academia Española (RAE): http://lema.rae.es/drae/?val=deserci%C3%B3n+escolar
Santillana (1983). Diccionario de las Ciencias de la Educación, A-H, Madrid, España: DiagonalSantillana
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Paola Ortega Huerta, María José Macías Velasco, María del Rocío Hernández Jiménez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.