El Atraso Escolar En Las Escuelas Multigrado De Las Comunidades Del Municipio De Molango De Escamilla, Hidalgo
DOI:
https://doi.org/10.37646/huella.vi6.435Palabras clave:
atraso escolar, escuelasResumen
El artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, indica que la educación es un derecho de toda persona nacida en territorio mexicano. Por tal motivo es importante la preocupación por factores que obstaculizan el desarrollo de la educación básica. Gimeno Sacristán (1988) plantea como principales preocupaciones psicopedagógicas y sociales, dentro del curriculum al fracaso escolar, la desmotivación de los alumnos, el tipo de relaciones entre éstos y los profesores, la indisciplina en clase, entre otros.
Tal como lo plantea Josefina Zoraida Vázquez. Los pocos que se atreven a cultivarla [la historia de la educación] tienen que desafiar el legado que han dejado otras obras tradicionales que hacían una crónica de ideas pedagógicas, fundación de instituciones y ennumeración de leyes educativas, a las que se solía agregar números de alfabetizados, alumnos y maestros que no tenían otros lectores que los pobres estudiantes que los tenía que utilizar como libros de texto. Los mejores por lo menos relacionaban los acontecimientos educativos con los cambios filosóficos que los habían influenciado (Vázquez, 1992 p. IX).
Descargas
Citas
.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Gabriela Anahí Ángeles Olvera, Liliana Lizbeth García Razo, Aurelia Eugenia Lara Ramírez, César Rubén Machorro Valdez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.