Estrategias De Enseñanza Para La Calidad Del Aprendizaje De Los Alumnos De Escuelas Rurales De Molango
DOI:
https://doi.org/10.37646/huella.vi6.437Palabras clave:
estrategias, enseñanzaResumen
Hoy en día en México la situación educativa se encuentra en crisis porque no se tiene una visión clara de lo que se quiere poner en marcha y mucho menos un espíritu emprendedor para que sus ideales puedan ser reconocidas y favorables para el ámbito educativo.
Cuando se presentan situaciones difíciles, se responsabiliza a los docentes, sin saber que no sólo es labor de ellos, sino también de las familias de los alumnos, porque es desde ahí donde se aprenden valores y virtudes, mucho antes de ingresar a la escuela.
Los profesores de educación pública cuentan con un sindicato que los apoya y algunos de ellos se inmiscuyen en asuntos políticos. Desafortunadamente, cuando la SEP no les ayuda o garantiza acciones que les favorezcan, suspenden actividades y dejan sin clases a los niños.
La educación rural es muy diferente a la educación urbana, puesto que no cuenta con recursos y docentes realmente capacitados para la aplicación del Proceso-Enseñanza-Aprendizaje (PEA), es decir, que carecen de formación académica para educar a un niño, por ejemplo a estudiantes egresados de preparatoria se les asignan grupos multigrados por la carencia de recursos humanos y se les paga sin la preparación previa para ejercer como docente.
Inclusive, algunos profesores mencionan, que solo son ”profesores”, porque ”no les quedó otro remedio más que estudiar esa carrera”, entonces, ¿dónde está la vocación docente? Los profesores deben estar en constante actualización para tener y brindar una mejor educación.
La sociedad debe responsabilizarse de los niños, sabiendo que todos tienen un fin en común, se busca la seguridad y la integridad de cada uno de ellos, pero, ¿cómo encontrar la visión, la integridad y la forma de vida de las personas si nos olvidamos que la principal base es la educación? Sin duda alguna, la calidadde vida de muchos estudiantes afecta la misma en la escuela. Nos corresponde hacer una investigación a fondo de manera presencial en lugares rurales donde las condiciones son muy distintas a las urbanas y las carencias que existen son notorias y de suma importancia, para que en un futuro como educadores, se puedan abrir caminos y ayudar a realizar proyectos desde diversos enfoques para no quedarse sólo con una visión mínima de la educación.
Descargas
Citas
.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Uriel Savad Cabello Téllez, Magdalena Hernández Hernández, Samantha Martínez Aldás, Cecilia Yanet Zepeda Romero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.